fbpx
20.7 C
Alicante
jueves, 28 mayo , 2020

La falta de agua en la Vega Baja durante este otoño provoca pérdidas del 30% en la cosecha del limón y de más del 50% de hortalizas

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante lleva alertando varios meses de que las cosechas de la Vega Baja habían entrado en situación de emergencia por falta de agua y que se encontraban en peligro 22.000 hectáreas de cítricos y casi 8.000 de hortícolas.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -Aspe
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Alicante rinde homenaje online a las víctimas del bombardeo del Mercado Central

El confinamiento y las medidas de seguridad propias de la pandemia no permiten este año realizar el homenaje en la plaza del 25 de mayo.

La teoría del carro de la compra: ¿eres buena o mala persona?

"Alguien que no devuelve el carro a su sitio solo puede hacer lo correcto cuando lo dicta la ley o lo fuerzan a ello".

Unidas Podemos exige la dimisión de Llopis por su “negasta gestión” ante la emergencia soc

La coalición de izquierdas, con el apoyo del PSOE y Compromís exige al alcalde que releve a Julia Llopis del cargo porque afirman que no valora el trabajo de las entidades sociales y aseguran que no tiene ningún plan para solventar la emergencia social.

Herida una persona de 60 años al caer de su bicicleta en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU.

La campaña de cultivos de invierno arrancó en la comarca de la Vega Baja con más sombras que luces y con gran incertidumbre, debido al escenario climatológico que se avecinaba que, como señalaban los técnicos, hacía presagiar uno de los otoños más secos de los últimos años, con los agravantes, además, de tener el trasvase Tajo-Segura cerrado desde el mes de mayo y la poca o nula voluntad política para que se produjese un trasvase extraordinario o la apertura urgente de pozos de sequía.

Dicho esto, la realidad es que las 30.000 hectáreas de cítricos (22.000 ha) y hortalizas (8.000 ha) de la comarca con el mayor peso agrícola de la provincia, han sufrido uno de los otoños más secos que se recuerdan en los últimos diez años y esto va a tener sus consecuencias.

De momento, los agricultores afirman que la campaña del limón en la comarca, productora del 40% de este fruto a nivel nacional, va a registrar una merma de más del 30%, lo que supone la pérdida de unas 200.000 toneladas, debido a que los limones se han estancado y se han quedado muy bajos de calibre. “El año pasado estábamos exportando a mercados europeos aproximadamente unas 800.000 toneladas y este no están saliendo ni 600.000 toneladas. Esta situación, además de hacernos perder muchísima rentabilidad, pone en serio peligro la estabilidad de unos mercados que nos había costado más de 30 años conseguir y que ya estaban afianzados.

Los limones siguen su ciclo y están madurando, pero la falta de agua provoca que no adquieran el tamaño óptimo que nos exigen los clientes de Europa”, lamenta el presidente de ASAJA Orihuela, Jose Vicente Andreu. Asimismo, la falta de agua de este otoño va a influir directamente en la cosecha de la próxima campaña. Se va a ver afectada la floración y, en consecuencia, perjudicará al fruto, con lo que la próxima cosecha citrícola también puede verse gravemente afectada.

En cuanto a las hortalizas, ASAJA Alicante ya ha contabilizado la pérdida de 1.000 hectáreas por culpa de la sequía en las zonas de Callosa del Segura, Catral, Cox, Albatera, donde llevan meses sin una gota de agua y donde las mermas en producción superan el 50%, además de que ya se anticipa que en plantaciones de estas zonas no habrá segundo colmo (segunda recogida de alcachofas que en situaciones normales se produce en el mes de febrero).

En el área de Orihuela las mermas son algo más desiguales, porque sí hay zonas donde puntualmente el agricultor ha podido regar. Aun así, las pérdidas de cosecha que se barajan en el cultivo de la alcachofa rondan el 30% para el primer colmo (la primera cogida). Para el segundo colmo, si no llueve o llega agua de algún aporte externo, la merma puede ser del 80%.

“No hay mayor desesperación para el agricultor que haber invertido y cuidado su cosecha y ver como la falta de agua, no porque no haya en los ríos de España, sino por la inoperancia política, está arruinando las cosechas y secando todos los árboles y nuestra huerta. La única salvación en estos momentos es que empiece a llover en el sureste y que también lo haga en los embalses de cabecera. Ya no tenemos tiempo”, alerta el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Asimismo, Aniorte señala de que la falta de agua también hace a los cultivos y los árboles mucho más sensibles y vulnerables ante las heladas y que esta es otra consecuencia de la sequía. “Si el termómetro vuelve a bajar de cero grados por las noches, como días atrás, el daño por sequía será aún mayor puesto que las plantas, al llevar tanto tiempo sin recibir agua y no tener humedad, son muy vulnerables a temperaturas bajo cero y, además de afectar al fruto, pueden incluso quemarse y morir. Nos encontramos en una situación en la que podemos asistir al mayor funeral de la huerta de Europa si no se toman medidas extraordinarias ¡ya!”, afirma Aniorte.

También te puede interesar

Últimas noticias

Deja el cargo el número 3 de la Guardia Civil tras el cese de De los Cobos

El teniente general Fernando Santafé, ha dejado de ser el 'número tres' del Instituto Armado para ir a otro destino.

Fallece un trabajador en una cantera de Agost tras un accidente laboral

Los servicios médicos solo ha podido confirmar el fallecimiento del hombre de 52 años.

Día sin muertos por coronavirus en la provincia de Alicante

Desde que comenzó el pase a la Fase 1 del proceso de desescalada en la Comunitat Valenciana, el pasado 11 de mayo, las altas se han incrementado un 29%.

Teulada-Moraira busca “civismo” para erradicar las heces de perro de sus calles

La campaña consiste en la colocación de carteles en las zonas ajardinadas de la localidad en los que se alerta de que el incumplimiento de la normativa al respecto puede derivar en multas de hasta 300 euros.

Dra. Medina: “La atención primaria ya tiene una falta de inversión histórica y ahora con la covid, no podemos hacer más con lo mismo”

Ocho asociaciones científicas del ámbito sanitario, representando a más de 10.000 profesionales del sector, hacen frente a la enquistada situación de falta...
CatalanSpanish