```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Fallece el empresario ilicitano del calzado Pedro Miralles Román a los 94 años

El funeral se oficiará mañana a las 11.30 horas en la basílica de Santa María de Elche

El empresario ilicitano del sector del calzado Pedro Miralles Román, reconocido por su importante contribución al desarrollo de esta industria tanto a nivel nacional como internacional, ha fallecido en la madrugada de este miércoles a los 94 años.

Desde la Asociación Valenciana de Empresas del Calzado (Avecal) han informado en un comunicado del fallecimiento, han expresado sus condolencias y han destacado su extensa trayectoria profesional.

Ha sido uno de los empresarios más destacados del sector del calzado de señora con una extensa trayectoria que se ha caracterizado por su visión emprendedora y su contribución al desarrollo de la industria del calzado tanto a nivel nacional como internacional“, según Avecal.

En 1959, Pedro Miralles Román creó la empresa que llevaría su nombre y que ha sido reconocida por su calidad y diseño en el mercado del calzado de señora.

“A lo largo de los años, Pedro Miralles Román se consolidó como uno de los empresarios más importantes del sector del calzado en España” y fue “un pionero en la expansión internacional de la industria”, han señalado las mismas fuentes.

Además de su éxito empresarial, Pedro Miralles Román fue un defensor de la industria del calzado, participando activamente en la Asociación de Industriales del Calzado de Elche, y uno de los impulsores del asociacionismo. Su empresa siempre ha formado parte de las asociaciones tanto a nivel autonómico, en la actualidad Avecal, como nacional, Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).

El empresario recibió múltiples distinciones, el premio ‘Fedelta al Lavoro’ que concede anualmente el’Consorzio Nazionale Santi Crispino e Crispiniano’ en Vigevano (Italia), el premio al ‘Fabricante del año’ (1994), el reconocimiento a la trayectoria empresarial AMEC (1996) o el Premio Valencia de Industria e Innovación de la Generalitat (2002), entre otros galardones.

Pedro Miralles Román comenzó en la industria con 14 años como trabajador de una empresa de alpargatas y luego ejerció de representante de calzado hasta que en 1953 fundó su primera empresa, DROMY, junto a dos socios.

Su legado perdura en la marca que lleva su nombre, así como en la industria del calzado en general, donde su visión y dedicación dejaron una huella indeleble”, han manifestado fuentes de Avecal en la nota de prensa.

El funeral se oficiará mañana a las 11.30 horas en la basílica de Santa María de Elche.