Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Fallas y Magdalena aplazadas por el coronavirus

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha explicado que se celebrarán "cuando la situación sanitaria lo permita".

Al final, el coronavirus ha podido con las Fiestas de la Magdalena de Castellón y con las Fallas en toda la Comunidad Valenciana.  Desde que se conoció el primer caso de la enfermedad en la Comunidad, concretamente en Borriana, ya sobrevolaba esta posibilidad pero parecía inviable. Sin embargo, tras el rápido aumento de contagios, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en una comparecencia que “siguiendo instrucciones del Ministerio Sanidad debían aplazar estas fiestas populares”.

¿Cuál ha sido la explicación de los organismos públicos?

El argumento para la suspensión de estos eventos es porque “comportan grandes movimientos de población. Es decir, son el lugar perfecto para una gran propagación del coronavirus de forma rápida. Se ha tomado esta decisión para proteger la salud pública”. 

Hay que recordar que estás dos fiestas congregan un gran número de personas cada año, sobre todo, las Fallas de Valencia, que atraen visitantes de todas partes del mundo. Y ahí es donde reside el mayor peligro.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha explicado que se celebrarán “cuando la situación sanitaria lo permita”.

No son los únicos actos que van a sufrir un gran impacto económico, ya que, para evitar la propagación del coronavirus, todos los eventos deportivos se celebrarán a puerta cerrada, lo que conllevará también muchas perdidas en el sector.

¿Qué impacto económico tiene la suspensión de la Magdalena y las Fallas?

Está claro que estas fiestas se mueven por el sentimiento de las personas que las viven y que están todo el año trabajando para que salgan adelante; pero aparte del valor sentimental, está el económico. Un aspecto muy importante y trascendental para muchas personas, que pueden vivir todo el año con lo que ganan en Magdalena y Fallas, sobre todo, por el turismo.

Impacto Económico Magdalena

El impacto económico de la Magdalena de Castellón es de unos 13 millones de euros, durante los nueve días que dura y los más de 260 actos preparados para disfrutar de estas fiestas.

Uno de los sectores más perjudicados por la suspensión de las Fiestas de la Magdalena es el hotelero, ya que los bares y restaurantes suelen tener lleno absoluto.  Y más en los dos fines de semana, cuando la gente aprovecha para ir a disfrutar del Mesón del Vino y de los actos taurinos.

Impacto Económico Fallas

Las Fallas suelen tener un impacto de más de 750 millones para la ciudad de Valencia, que son las más importante, aunque también hay en municipios más pequeños. 

Los sectores más afectados del aplazamiento de las fiestas van a ser : hostelería, hotelero, transportes, indumentaria y pirotécnica.

De hecho, la ocupación hotelera ronda el 80% los días centrales y llegar a venir casi un millón de turistas, de toda España como del resto del mundo.

Además, las Fallas generan unos 7.580 puestos de empleos tanto directos como indirectos, que es una cifra muy importante.  El presupuesto de la Junta Central Fallera para 2020 es de 2,54 millones de euros.

La conclusión a la que se llega es que con el aplazamiento y posible suspensión definitiva de las Fallas y la Magdalena este año es que la Comunidad Valenciana va a tardar en recuperarse económicamente. Y también moralmente, ya que es evidente decepción de las personas que viven de estas fiestas o forman parte de ellas, porque aman esta tradición, que está presente desde la infancia en sus vidas.