Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

FAGA coloca la bandera del Pueblo Gitano en la fachada del Ayuntamiento de Alicante con motivo de su día internacional

La concejala de Participación Ciudadana y Acción Socialnjunto con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), y la Fundación Secretariado Gitano, han desplegado en la fachada del Ayuntamiento la bandera del Pueblo Gitano.

La concejala de Participación Ciudadana y Acción Social, la socialista Sofía Morales, junto con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), y la Fundación Secretariado Gitano, han desplegado en la fachada del Ayuntamiento la bandera del Pueblo Gitano con motivo de la conmemoración de su día internacional que se celebra el próximo domingo 8 de abril en el Puerto de Alicante junto a las Escalinatas de la Reina a las 11 horas.

Sofía Morales ha destacado que “el pueblo gitano se trata de un pueblo diverso, un colectivo que no siempre ha sido entendido, y en nuestra sociedad debemos reconocer la diversidad como un enriquecimiento de la población, donde primen valores como la igualdad y la equidad”.

El próximo domingo se rememora el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. De ese modo, el día internacional del Pueblo Gitano representa un medio para visibilizar la cultura gitana y paliar los efectos de la discriminación sufrida por este colectivo durante años.

El presidente de FAGA, Ramón Fernández, ha agradecido al Ayuntamiento el apoyo a los actos que se celebran estos días en conmemoración de los crímenes cometidos durante el Holocausto Nazi, en el que murieron cerca de 3.000 miembros de este colectivo, y tras el cual cada 8 de abril se realiza una ofrenda de flores, se cantan unos aleluyas y se colocan velas en honor a los difuntos.

El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

Por su parte, la bandera verde y azul del Pueblo Gitano simboliza el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que representa el camino desde la India y la libertad, y estará colocada en el balcón del Ayuntamiento hasta el lunes 9 de abril cuando tenga lugar el acto institucional en la Casa de las Brujas a las 11.30 horas.

El Ayuntamiento de Alicante colabora activamente con ésta y otras asociaciones en la realización de actividades durante todo el año, apoyando tanto los actos que se acontecen estos días, como la celebración del día del Pueblo Gitano en nuestra zona de Levante el próximo 28 de julio.