La Diputación de Alicante finaliza el año con un balance muy positivo de las exposiciones impulsadas en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
A lo largo de los últimos meses se han desarrollado más de una decena de muestras en el MUBAG, el Palacio Provincial y el Ateneo. Esto fue gracias a la aportación de 200.000 euros procedente de la Generalitat.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, destaca que el convenio entre ambas instituciones ha permitido ampliar la programación. También ha reforzado la difusión del trabajo de artistas alicantinos. Según explica, este acuerdo ha favorecido proyectos relevantes para el patrimonio cultural. Uno de ellos es la recuperación de la figura del pintor Lorenzo Aguirre, desarrollada por el MUBAG en colaboración con el Consorci de Museus.
Año marcado por la recuperación de figuras clave y nuevas miradas artísticas
La exposición dedicada a Lorenzo Aguirre (1884-1942) ha sido uno de los proyectos centrales del año. Presentó una propuesta que ha combinado obra personal del artista con documentos, carteles, material bibliográfico y piezas de creadores de la Edad de Plata alicantina.
Actualmente, el MUBAG mantiene la muestra de Pablo Genovés. Ofrece una reinterpretación contemporánea de espacios y objetos alicantinos. Esto es a través del diálogo entre fotografía y obras de su colección permanente del siglo XIX.
Programación diversa en el Palacio Provincial
El Palacio Provincial ha acogido a lo largo de 2025 una programación amplia y variada. El Colectivo Art.Ellas abrió el calendario con Umbral de sucesos. Luego, siguió Garbis Adrian Hofman, quien presentó La mística de la vida a modo de retrospectiva de su obra abstracta.
En verano se exhibió Génesis, una selección de 24 trabajos de Mariam Cremades. Posteriormente se inauguró El Alma del Realismo, del artista Pedro Torres Cotarelo, que reunió 25 óleos. La temporada culminó con Lumen. Entre el error y la forma, una propuesta del joven creador Adrian Espouy. Esta exposición fue considerada una de las revelaciones del año.
El espacio alberga en estos momentos una retrospectiva dedicada a Fernando Soria, que permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre.
Actividad reforzada en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante
La programación del Ateneo también se ha visto reforzada por este convenio, con propuestas como Un pellizco del ama de Paco Ivorra, Momentos y sensaciones de Rosaura Pérez Vicent y Dos miradas de en Berlín de Sari Miró Hinojosa. Estas iniciativas han contribuido a ampliar la oferta cultural en la ciudad. Además, han consolidado la presencia de artistas locales en espacios de referencia.


