Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Una exposición en el MUBAG en homenaje al pintor alicantino Emilio Varela

La Sede Universitaria Ciudad de Alicante organizará una mesa redonda relacionado con el artista

La Sede Universitaria Ciudad de Alicante organizará una mesa redonda relacionado con el homenaje del artista

Josep Manel Sánchez

Unas 81 obras cedidas por entidades como la Diputación de Alicante, Banco Sabadell, Fundación Caja Mediterraneo, Fundación Frax, el Ayuntamiento de Alicante y la familia Sánchez Mateo. Con respecto a los museos, destaca el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que ha cedido obras de ocho grandes pintores del siglo XX como: José Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, Pancho Cossío, Benjamín Palencia, Julio González, José Ribera, Pedro Lozano y Roberto Fernández Balbuena, todos ellos contextualizaran el proyecto que desglosará la faceta artística y personal de Emilio Varela. “El laberinto luminoso” es el titulo propuesto por el MUBAG inaugurándose el 30 de noviembre conmemorando así el 130 aniversario del nacimiento del pintor alicantino. El catálogo tradicional ha sido sustituido por uno mas virtual, creando así experiencias interactivas y un audiovisual inmersivo. El proyecto transmedia incluye visitas virtuales, textos críticos, videorutas, experiencias interactivas y un audiovisual inmersivo.

En el Museo de Bellas Artes tendrá también lugar un concierto como actividad programada a este homenaje, interpretando música que escuchó el pintor alicantino. El diputado de Cultura, Cesar Augusto Asencio, informó que la Diputación tiene intención de colocar un busto de Varela en los jardines del Palacio Provincial. En el calendario de actos participaran el Ayuntamiento, la Universidad de Alicante y como no, la Diputación Provincial. Otro busto que colocarán además del de Varela en el ajardinado será el del humanista e historiador, Rafael Altamira, con motivo de su 150 aniversario de su nacimiento.

La muestra, en la que colabora el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana, permanecerá hasta el 1 de abril y está comisariada por Jordi Navas, quien la define como “un apasionante viaje por los complejos itinerarios de una mente sensible y creadora”. El proyecto expositivo pretende ampliar la labor de investigación documental en torno al artista y abrir nuevas vías de estudio relacionadas con la neuropercepción del arte, la psicología artística, el método y los procesos pictóricos, entre otros aspectos.

Los actos en homenaje al pintor se iniciaran el viernes 24 de noviembre en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, con una mesa redondo moderada por Juan Antonio Roche, contando además con Miguel Cerezeda, Rosa Castells y Jordi Navas. El domingo 26 de noviembre, la Banda de Música de Alicante ofrecerá en el ADDA un concierto inspirado en la figura y obra del artista. El viernes 1 de diciembre se inaugura la muestra en el MUBAG acogiendo una audición con las músicas que acompañaron en vida al artista a cargo del quinteto The Entertainers Deluxe.

Otro aspecto que desveló el diputado de Cultura es que el próximo año llegará al MUBAG la exposición itinerante “Paisatges, passejos i paisans: Porcar, Genaro Lahuerta y Emilio Varela”, impulsada por el Consorci de Museus donde habrán cuadros del artista alicantino. Por otra parte, el director del servicio de cultura de la UA, Faust Ripoll, anunció que difundirá la obra de Varela en distintos ámbitos culturales y educativos en toda la provincia. Todas la actividades que se harán con motivo de este homenaje se le ha dado luz verde excepto un cambio de calle, así lo explicaba el concejal de Cultura, Daniel Simón.