Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El evento SVE del programa Erasmus convierte a Alicante en la capital del voluntariado europeo

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha designado a Alicante como sede para celebrar el Evento Anual de Servicio Voluntario Europeo 2017, así como el primer evento de organizaciones experimentadas en proyectos de voluntariado, que reunirá entre los días 20 y 22 de octubre, en el albergue juvenil ‘La Florida’, a un centenar de participantes de diferentes comunidades autónomas para la puesta en común de experiencias de voluntariado europeo.

El Servicio Voluntario Europeo ofrece a la juventud la oportunidad de realizar actividades de voluntariado en los países de la Unió Europea o de un país vecino asociado y, de ese modo, contribuir a una causa social, abrirse a otras realidades y enriquecerse a través del intercambio y la participación. Las actividades de voluntariado son de diversa índole, como labores solidarias con personas refugiadas, actividades relacionadas con el medio ambiente, apoyo escolar y extraescolar infantil y juvenil, atención a personas mayores y con diversidad funcional, colaboración en organizaciones no gubernamentales, participación en la preparación de acontecimientos culturales relacionados con los derechos humanos y los valores democráticos, entre otros.

El VII Evento anual SVE y el I de Organizaciones experimentadas coincide con el 30 aniversario del programa Erasmus +, contando para su organización con la Agencia Nacional Española (ANE) representada por el INJUVE, las Comunidades Autónomas y el Consejo de la Juventud. La Comunitat Valenciana, a través del IVAJ, es la anfitriona y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Alicante.

VII Evento anual Servicio Voluntario Europeo

El Servicio Voluntario Europeo es una acción del programa Erasmus+ que ofrece a los jóvenes residentes en un país del programa, con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años, la oportunidad de vivir una experiencia, enmarcada dentro de la educación no formal. El proyecto de SVE se realiza siempre en un estado distinto a su país de residencia.

La celebración del VII Evento anual SVE, dentro del ciclo formativo establecido para los participantes en el programa, va dirigido a jóvenes que hayan participado en proyectos de envío SVE aprobados el año anterior, en el marco del programa Erasmus+ Juventud.

El objetivo de esta celebración es servir como reunión de evaluación, encuentro de ex-voluntarios/as y un evento de promoción. Al evento anual SVE en Alicante está previsto que asistan alrededor de 50 ex-voluntarios/as, procedentes de todas las Comunidades Autónomas, que han participado en los distintos proyectos europeos presentados por la organizaciones acreditadas de los países del programa.

Durante los días de duración del evento, los y las jóvenes participarán en un programa formativo, en el que se tratará no solo de las experiencias personales, sino también de la aportación del voluntariado a su aprendizaje, al desarrollo de sus competencias, aptitudes y habilidades en el marco de la educación no formal, y en cómo pueden utilizar estos recursos en el futuro.

EI Evento Anual de Organizaciones Experimentadas SVE

Por primera vez en la ANE, se ha tomado la iniciativa de convocar, a nivel nacional, a las organizaciones con experiencia demostrada en la actividad de acoger y recibir voluntarios del programa Erasmus+ juventud. En este I Evento anual estarán representadas alrededor de 50 organizaciones a nivel nacional.

Los objetivos a abordar en este foro están relacionadas con sus funciones como organizaciones de envío, acogida y coordinación en el marco del programa Erasmus+, reflexionando sobre los aspectos más destacados del mismo, así como en la necesidad de cooperación, con un enfoque metodológico de aprendizaje no formal y una dimensión intercultural que favorezca la presentación de proyectos de voluntariado europeo.

Programa SVE en Alicante

Durante los días 20, 21 y 22 de octubre, los asistentes a ambos eventos, participarán en distintas actividades formativas, talleres, grupos de trabajo, compartiendo experiencias y proponiendo mejoras para el futuro, así como en un acto de visibilidad del programa Erasmus+ juventud en el Puerto de Alicante entre las 18.00 y las 20.00 horas del día 21 de octubre.

Asimismo, se abordará la iniciativa de la Comisión Europea relacionada con la creación del Cuerpo Europeo de Solidaridad, en el que jóvenes de toda Europa pueden registrarse para expresar su interés en participar en actividades solidarias.

El acto de inauguración y bienvenida de los participantes tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Plaza Santa María, 3 ), el viernes, 20 de octubre a las 18.00 horas, aproximadamente.

30 años de Erasmus+ Juventud.

Bajo el lema de ‘Efecto SVE, Obri la ment’, Alicante se convierte en un foro único para celebrar el programa Erasmus+ , que es el programa de la Unión Europea en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, que abarca el periodo 2014-2020, relevó al programa ‘Juventud en Acción’, ofreciendo apoyo a los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal, que les permite adquirir habilidades y competencias esenciales para su desarrollo personal y profesional.

La juventud forma parte activa en el desarrollo del concepto de ciudadanía europea y participa en el futuro de la Unión. Erasmus + ofrece oportunidades en el campo de la educación y el empleo, la interculturalidad, la solidaridad, los valores de la democracia, permitiendo así la idea de una sociedad más activa y participativa.