```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El eterno retorno de Marilyn Monroe

Se publica un nuevo libro sobre la actriz en el que participan 72 escritores de todo el mundo. La figura de la malograda intérprete sigue atrayendo a nuevas generaciones de artistas.

“La película terminó sin el beso final. La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono”. Son algunos versos del poema titulado “Oración por Marilyn Monroe”, de Ernesto Cardenal. Son la base que ha inspirado a la poeta alicantina Esther Abellán para su colaboración con este libro en el que escritores de varias partes del mundo rinden su particular homenaje a la actriz.

“Yo si hubiese cogido la llamada”, nos dice Esther Abellán. “Ese es el hilo del poema con el que yo participo. Para mí, Marilyn Monroe es un símbolo de la fragilidad y de cómo la sociedad te puede destruir”.

“M.M” (Vencejo Ediciones, 2023) es el título de esta antología que se ha presentado esta semana en la librería Ultramar de Alicante, y que es el resultado del proyecto de dos escritores, el español José Luis Muñoz y el argentino Gustavo Abrevaya, que han coordinado el trabajo de setenta y dos autores de España, Argentina, México, Cuba, Panamá, Ecuador, Venezuela, Colombia, Italia y Francia.

“Los escritores hemos participado de diversas formas, con relatos, poemas, cuentos, ensayos”, señala el escritor Fernando Ugeda, que vive en Villena,” en mi caso ha sido con un relato de ficción titulado “Animal herido”, que es para mí una definición de Marilyn, y en el que introduzco algunos datos reales”.

La antología cuenta con firmas tan prestigiosas como Zoe Valdés, Guillermo Orsi, Andreu Martín, Jose Carlos Somoza, Jesús Ferrero, Alfons Cervera, Fernando Martínez Laínez, Kike Ferrari, Laura Massolo…Muchos de estos autores no habían nacido cuando murió Marilyn Monroe, pero todo el mundo sabe de ella, la han descubierto a través de sus películas, de documentales o de los innumerables libros que se han escrito sobre su vida.

“Sigue siendo un mito”, incide Mariano Sánchez Soler, escritor alicantino que también participa en la antología. “Una persona cuya vida tuvo un desenlace trágico, y que se ha convertido en un símbolo”

La vida de la actriz con sus vicisitudes, sus altibajos, depresiones, matrimonios y divorcios está suficientemente contada y analizada. Marilyn siempre ha ejercido una atracción irresistible tanto en vida como después de muerta.

Su muerte sigue estando envuelta en el misterio”, reconoce Mariano Sánchez Soler. “Está más o menos clara su relación con los dos hermanos Kennedy, y que en su aparente suicidio tuvieron mucho que ver los servicios secretos y los aparatos del Estado”.

La mujer más deseada del mundo, la actriz que Hollywood convirtió en una bomba sexual, murió en la más completa soledad, aparentemente, el 4 de agosto de 1962, en su modesta casa de Brent Wood. Marilyn era además una actriz mal pagada, apenas llegaba a cobrar 250.000 dólares por película, cuando otras actrices de su época, como Liz Taylor, ganaban sin problemas un millón de dólares por filme.

“Yo creo que es tan fascinante porque murió joven”, explica Fernando Ugeda.” Si hubiese envejecido se la recordaría menos. El único privilegio que le concedió Hollywood fue permanecer en nuestra memoria”.

En la memoria y también en la imaginación de estos setenta y dos autores que ahora nos ofrecen su peculiar visión de la mujer más deseada del mundo, según las crónicas de la época.

“Para mí es un símbolo de la fragilidad, de la vulnerabilidad, y al mismo tiempo era una mujer muy fuerte” sostiene la poeta Esther Abellán. “Debe ser muy duro vivir siempre en el ojo del huracán”.