fbpx
22.7 C
Alicante
jueves, 4 junio , 2020

Estudiantes de la UMH logran el primer puesto en los Premios nacionales de Eficiencia Industrial ISOVER 2018-19

La propuesta del equipo de la UMH consiste en un doble aprovechamiento de la energía térmica contenida en los gases de escape de una turbina de gas

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Las mejores actividades de ocio y tiempo libre en la Comunidad Valenciana

Si todo avanza correctamente, a partir de la Fase 2, podremos disfrutar de los mejores sitios de ocio.

Sánchez “la última” prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

Así se lo ha comunicado el presidente del Gobierno a sus homólogos en las CCAA en la videoconferencia que mantienen este domingo.

Denunciadas 25 personas en Alicante por no llevar la mascarilla obligatoria

La Policía Local realiza controles aleatorios y denuncia a 25 personas por no hacer uso de la mascarilla obligatoria en el interior del vehículo y circulando en motocicleta en dos días en Alicante.

El Archivo Municipal de Elche reabre al público

La concejala de Cultura, Marga Antón, señala que “la apertura será en la Sala de Investigación después de haber adoptado las medidas de seguridad necesarias tanto para usuarios como para el personal del centro”

Un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), miembros del equipo UMH ELXergy Team, han logrado la primera posición en los Premios nacionales de Eficiencia Industrial ISOVER 2018-19, que se han celebrado en Madrid. La idea premiada de los estudiantes de la UMH se basa en un doble aprovechamiento de la energía térmica, contenida en los gases de escape de una turbina de gas.

El trabajo multidisciplinar de la UMH lo han realizado dos estudiantes del Grado en Ingeniería Eléctrica y tres del Grado en Ingeniería Mecánica, bajo la supervisión de los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía Javier Ruiz, Francisco J. Aguilar, Javier Molina y Manuel Lucas.

El objetivo de estos Premios nacionales de Eficiencia Industrial ISOVER 2018-19 era la optimización del funcionamiento de la Central Térmica de Las Salinas (Fuerteventura), mediante el aprovechamiento de la energía contenida en los gases de escape de los equipos térmicos de la planta y su posterior almacenamiento y uso.

La propuesta del equipo de la UMH consiste en un doble aprovechamiento de la energía térmica contenida en los gases de escape de una turbina de gas. Por una parte, se recupera energía que se envía a un innovador sistema de almacenamiento térmico sensible en cilindros de hormigón, denominado Energynest. A continuación, se propone la conversión de la energía térmica, contenida en Energynest, en energía eléctrica en un Ciclo Rankine Orgánico. Además, se plantea la mejora de la eficiencia de la turbina de gas existente en la planta de Fuerteventura, mediante el pre-enfriamiento del aire de entrada. Con estas dos mejoras, se producen 5MW eléctricos extra en la planta.

Por otro lado, el segundo nivel de aprovechamiento de la energía contenida en los gases de escape se realiza en una planta desaladora térmica, tipo MED de 3.150 m^3/día, que pone a disposición de la isla agua dulce, un recurso que es muy escaso en Fuerteventura. El equipo de la UMH ha estimado que su solución consigue una reducción de 2,6 millones de litros de combustible anualmente, lo que implica evitar la emisión a la atmósfera de 8.204 toneladas de CO2.

El proyecto del equipo de la UMH fue el mejor valorado en términos de diseño y funcionalidad, flexibilidad de operación e integración con la planta. También, se valoró la aplicabilidad de la solución propuesta, su sostenibilidad, los factores económicos, ecológicos y sociales, así como el impacto del diseño en el sistema energético de la isla y el grado de Innovación de la solución propuesta.

 

También te puede interesar

Últimas noticias

Comprueba que te corresponde en este simulador del Ingreso de Mínimo Vital

En este simulador de la Seguridad Social puedes comprobar si reúnes los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital, así como la cuantía que, en su caso, te correspondería.

Cuarto día sin fallecidos por coronavirus en la Comunitat Valenciana

Los casos activos suponen solo el 15% del total de positivos

La OMS dice que la segunda ola de la COVID-19 se puede evitar

En cuanto a la vacuna, subrayó que "no hay una fecha concreta para su elaboración".

Mazón ofrece a todos los grupos políticos participar en las mesas de diálogo del Plan de Reconstrucción en nombre de la Diputación

El presidente realiza esta propuesta durante el pleno celebrado esta mañana en el que se ha acordado reclamar al Gobierno una mejor financiación para la Comunitat.

Detenido el actor porno Nacho Vidal por la muerte de un fotógrafo en un ritual místico

El pasado viernes se procedió a la detención de Nacho Vidal y de dos personas de su entorno, de edades comprendidas entre los 37 y 50 años y de nacionalidad española.
CatalanSpanish