12.8 C
Alicante
viernes, diciembre 19, 2025

Pierde más de 12.000 euros tras ser engañada por una falsa santera que la extorsionó aprovechando la enfermedad de su marido

La Policía Nacional detiene en Valladolid al beneficiario de las transferencias, con numerosos antecedentes, mientras continúa la búsqueda de la estafadora que operaba desde teléfonos de República Dominicana

Una mujer ha sido víctima de una estafa y posterior extorsión tras recurrir a los servicios de una supuesta santera con la esperanza de mejorar la salud de su marido, diagnosticado de una grave enfermedad.

Según la investigación de la Policía Nacional, la víctima llegó a transferir 12.970 euros a un hombre residente en Valladolid, detenido ahora como presunto autor de los hechos.

El caso comenzó en mayo de 2025, cuando la mujer presentó denuncia en la Comisaría Provincial de Alicante.

La víctima, en un momento de extrema vulnerabilidad emocional, contactó con la supuesta santera a través de una red social. Esta mujer le exigió pagos por “primera consulta” y por distintos “rituales”, cantidades que la víctima fue ingresando progresivamente.

Para justificar una de las transferencias, incluso declaró en su banco que se trataba de la compra de un coche.

De la estafa a la extorsión: amenazas y manipulación psicológica

Cuando la víctima se negó a continuar pagando, el tono de los mensajes se volvió amenazante. La estafadora llegó a advertirle de que utilizaría “magia” para enfermar a otros miembros de su familia. La mujer, atemorizada y en un estado mental deteriorado, permaneció durante semanas bajo esa presión hasta que un amigo la convenció para denunciar.

Los agentes de Alicante iniciaron una investigación compleja, que se ha prolongado durante meses, para identificar a la falsa santera. Hasta el momento no ha sido posible localizarla, ya que empleaba números de teléfono de República Dominicana, dificultando su rastreo.

Detención del beneficiario de las transferencias

Sí se ha podido identificar sin dudas al receptor del dinero: un hombre domiciliado en Valladolid, de origen dominicano, con numerosos antecedentes. Gracias al aviso de los investigadores de Alicante, agentes de Valladolid lo localizaron y lo detuvieron el 19 de noviembre como presunto autor de los delitos de estafa y extorsión.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial y ha quedado en libertad tras la remisión de las diligencias policiales.