Un investigado en Alicante por ciberestafa en criptomonedas a través de ‘email phishing’

La víctima denunció el fraude a través de la sede electrónica de la Guardia Civil tras realizar varias transferencias tras un anuncio en redes sociales

La Guardia Civil investiga a una persona como presunta autora de un delito de estafa relacionado con falsas inversiones en criptomonedas, tras una denuncia presentada por la víctima mediante la Sede Electrónica del cuerpo. La investigación ha sido tramitada por la Cibercomandancia, unidad encargada de gestionar denuncias telemáticas a nivel nacional.

La denuncia se registró a través de la Oficina Nacional de Recepción Electrónica de Denuncias (ON-RED), integrada en la Cibercomandancia y situada en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en León. Tras recibir la comunicación, el caso fue asignado al Equipo @, especializado en la investigación de delitos de cibercriminalidad.

Engaño mediante phishing y falsas inversiones

Según la investigación, el perjudicado contactó con un supuesto trabajador del soporte técnico de una conocida plataforma de intercambio de criptomonedas tras ver un anuncio publicado en redes sociales. Durante la conversación, el estafador le ofreció la posibilidad de obtener importantes beneficios económicos mediante inversiones en criptoactivos.

Siguiendo las indicaciones del falso asesor, la víctima realizó diversas transferencias de dinero con la expectativa de lograr ganancias rápidas a través de esas supuestas operaciones de inversión.

Para cometer el fraude, los autores del engaño suplantaron el correo electrónico de la plataforma de intercambio de criptomonedas utilizando una técnica de ingeniería social conocida como phishing. En concreto, emplearon el método denominado “email-phishing”, que consiste en enviar mensajes que aparentan proceder de empresas legítimas con el objetivo de obtener dinero o información de las víctimas.

Unidad especializada contra la ciberdelincuencia

La Cibercomandancia de la Guardia Civil es la unidad encargada de la gestión centralizada de las denuncias telemáticas en España. A través de la ON-RED recibe las comunicaciones de los ciudadanos por internet, mientras que sus equipos especializados desarrollan las investigaciones relacionadas con delitos tecnológicos y fraudes en línea.

Este tipo de estafas vinculadas a inversiones en criptomonedas se han convertido en uno de los fraudes más habituales en internet. Los delincuentes utilizan anuncios en redes sociales, suplantación de identidades digitales y mensajes fraudulentos para convencer a las víctimas de realizar transferencias o inversiones inexistentes.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive