Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Compromís no se olvida de la Estación Intermodal ni de su fachada histórica

Compromís propone una comisión de seguimiento del proyecto de Estación Intermodal. En este proyecto también se considera la necesidad de recuperar su fachada histórica.

El Grupo Municipal de Compromís ha presentado esta mañana una propuesta, que llevará al próximo pleno, de comisión de seguimiento del proyecto de Estación Intermodal. En este proyecto también se considera la necesidad de recuperar su fachada histórica.

El portavoz Natxo Bellido ha recordado que se sigue esperando una primera fase en la planificación urbanística para crear el Parque Central. En la segunda fase se encuentra la Estación Intermodal. “No podemos olvidarla. En la última reunión de AVANT se decidió que se iban a mandar propuestas al Ayuntamiento para ver qué modelo de estación queremos y necesitamos en Alicante”.

El objetivo de esta iniciativa es “que todos los grupos municipales podamos pactar y consensuar una propuesta sobre la Estación Intermodal. Esta propuesta se defendería en el seno de la sociedad AVANT”, afirma Bellido.

“La ciudad ha estado maltratada en los Presupuestos Generales del Estado”

Natxo Bellido

Esa propuesta nace de la necesidad de una estación “moderna, que responda a las necesidades de comunicación de Alicante. También es importante resolver cómo van a entrar los autobuses en esa futura estación, la conexión con el aeropuerto…” comenta Natxo Bellido. “No puede haber más retrasos ni ninguneos”, añade el portavoz de Compromís. Bellido también ha recordado que hay unas enmiendas aprobadas por el diputado Joan Baldoví y siguen sin ejecutarse. “Gobierne quien gobierne, la ciudad ha estado maltratada en los Presupuestos Generales del Estado”, afirma. 

En esta propuesta se presentará en el próximo pleno del día 29 de julio a través de una moción. Desde Compromís, Natxo resalta la importancia de “remar todos juntos. Hay temas de ciudad en los que debemos ir todos de la mano”.

Firme apuesta por el Patrimonio de Alicante

Rafa Mas ha añadido que una de las propuestas de este proyecto es la recuperación, conservación y puesta en valor del conjunto histórico ferroviario de la estación. “Es el más antiguo de España, de 1858”, afirma. Por este motivo Mas hace hincapié en que Alicante debe tener “una estación de primer orden, como otras ciudades de España y Europa”. Coincidiendo con Natxo Bellido, Rafa se reafirma en que no se va a consentir que Adif “arrase con todo y convierta nuestra estación en un centro comercial o un complejo hotelero”.

En 1970, cuando se reformó la Estación de Renfe, se hizo eliminando aparentemente la estructura de la antigua gran estación, “de estilo neoclásico y construida para recibir el primer tren de gran distancia”, explica Rafa Mas. “Nos consta que aún se conserva esa estructura, por lo que es fácilmente recuperable”, afirma. 

Así, Alicante entrelazaría presente, pasado y futuro, con una de las mejores estaciones de España y Europa, conservando y poniendo en valor el Patrimonio de la ciudad de Alicante.