Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

García: “Queremos garantizar una muerte digna y sin sufrimiento extendiendo los cuidados paliativos”

García: la polémica de Cayetana Álvarez de Toledo sobre las agresiones sexuales “es ficticia generada por quienes perdieron un debate ante la falta de argumentos”

Teodoro García Egea (34 años) nació el 27 de enero de 1985 en Cieza (Murcia). García es el Secretario General del Partido Popular y candidato al Congreso por Murcia.

Teodoro es Doctor Ingeniero y Tecnólogo y un amante Judoka, Mountain Biker y  Maratoniano de las travesías en la nieve.

P.- A parte de Secretario General del Partido Popular y candidato al Congreso por Murcia, ¿quién es Teodoro García Egea? ¿Piensa que los políticos deberían ser más cercanos?

R.- Soy una persona que ha decidido dedicar parte de su vida al servicio de lo público, con el único objetivo de intentar mejorar la vida de las personas y conseguir una sociedad mejor. Desde luego, eso se consigue con medidas claras como las que propone el PP y pisando la calle, escuchando a los ciudadanos, que es cómo nosotros hemos planteado nuestra campaña electoral, una puerta a puerta, mirando directamente a la gente a la cara y recogiendo sus propuestas e inquietudes.

P.- ¿Por qué piensa que Pedro Sánchez ha cambiado de opinión y ahora prefiere debatir en la televisión publica y no en la privada?

R.- Pedro Sánchez no ha querido dar la cara desde el minuto uno, ha buscado argucias para esconderse y al final, arrastrando los pies, no le ha quedado más remedio que debatir. Ha intentado aprovecharse de la televisión pública, utilizándola para los intereses electorales del PSOE, pero le ha salido el tiro por la culata. También ha rehuido el cara a cara al que le ha retado Pablo Casado, como siempre han hecho los candidatos de los dos partidos que se disputan el Gobierno. Está claro que el PSOE no quiere debates, que Sánchez ha demostrado miedo a enfrentarse a ellos y, al final, lo hace casi obligado.

P.- ¿Qué opina de la polémica que se ha creado a raíz de las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo, sobre las agresiones sexuales?

R.- Es una polémica ficticia generada por quienes perdieron un debate ante la falta de argumentos. Cayetana puso al descubierto la catastrófica gestión del PSOE. Fue clara. Con una gran capacidad dialéctica y sus oponentes intentaron hacer ruido para desviar la atención buscando polémica donde no la hay, como llevan haciendo toda la campaña.

P.- La eutanasia está otra vez de actualidad, después del caso del hombre que ayudó a su mujer a morir “dignamente” porque tenía una enfermedad terminal, ¿usted la legalizaría?

R.- En nuestro partido defendemos la vida, el derecho a vivir y la dignidad del ser humano. No compartimos un discurso que acepta la existencia de vidas humanas que dependiendo de su evolución o desarrollo no merecen ser protegidas. El reto de la sociedad actual no es plantear la eutanasia activa como quiere el PSOE, sino la universalización de los cuidados paliativos. Desde el PP queremos extender los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud garantizando la equidad en el acceso y la atención domiciliaria. Esa es nuestra propuesta garantizar una muerte digna y sin sufrimiento, sobre todo en enfermos terminales.

P.- El empleo es una de las mayores preocupaciones de los españoles, ¿qué medidas propone para fomentar el empleo? ¿Y en le caso de los más jóvenes?

R.- En España se ha demostrado que cuándo gobierna el PP este país funciona y crea empleo, mientras que los socialistas son los campeones del paro. Y las cifras están ahí para demostrarlo, Zapatero dejó una herencia de casi 5 millones de desempleados mientras que Rajoy creó cerca de 3 millones de empleos. Desde el PP, pensamos que la tecnología y lo que conocemos como Industria 4.0 es una oportunidad para crear empleo de calidad y, especialmente, para los jóvenes, nuestras nuevas generaciones.

España tiene la oportunidad de convertirse en un enclave estratégico en esta cuarta revolución industrial, para lo cual debemos atraer talento a través de un plan fiscal, educativo y regulatorio que compita con los principales núcleos de innovación y adaptar nuestro marco de relaciones laborales y políticas activas y pasivas de empleo al presente y futuro del mercado de trabajo.

Nuestro objetivo es aportar calidad a los nuevos empleos, por eso, proponemos también nuevos mecanismos que penalicen la contratación temporal injustificada como endurecer la penalización a las empresas que realicen contratos temporales sin causa, limitando el encadenamiento de contratos. Creemos, por otro lado, que los jóvenes pueden ayudar a combatir el despoblamiento de las zonas rurales por lo que vamos a dar ayudas fiscales a aquellos jóvenes que realicen actividades profesionales y empresariales en estos lugares.

P.- En los medios de comunicación se ven casos de familias desesperadas porque van a ser desahuciadas, ¿su programa reconoce medidas sobre este gran problema social? ¿Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna?

R.- El primer gobierno que puso medidas claras y eficaces para luchar contra los desahucios fue el del Partido Popular, mientras que los socialistas, en un momento de boom inmobiliario, adoptaron medidas legales para promoverlos. Una de las medidas que llevamos en el programa electoral nacional es reforzar la ley para frenar la ocupación ilegal de viviendas. Para ello vamos a reforzar el delito de usurpación de viviendas, pasando de multa a pena de privación de libertad de uno a tres años, se modificará el Código Penal para la lucha contra las mafias de la ocupación y agilizaremos los procesos penales para facilitar el desalojo de esas viviendas ocupadas. Estas medidas legislativas no afectarán a los desahucios hipotecarios ni arrendaticios. Luchamos contra la delincuencia y la ocupación ilegal, no contra aquellos que están en una situación de precariedad.

Por otro lado, desde el PP vamos a impulsar la oferta de vivienda de nueva construcción para alquiler asequible favoreciendo fórmulas de cooperación público-privada, que mantengan la propiedad pública del suelo y garanticen una mejor eficiencia de los recursos públicos. Las viviendas irán destinadas prioritariamente a familias con hijos y, también, aprobaremos deducciones fiscales para favorecer el alquiler de viviendas a jóvenes.

P.- Otro tema de actualidad y que tiene a la sociedad muy preocupada, son las pensiones, ¿qué soluciones aporta?

R.- La mejor política para garantizar las pensiones es crear empleo, y nuestro objetivo es alcanzar los 22 millones de cotizantes a la Seguridad Social. Ese es el seguro de vida para los pensionistas del presente y del futuro. Desde el PP consideramos que las pensiones es una política de Estado que debe configurarse en el ámbito del diálogo social y del Pacto de Toledo.  Hay que equilibrar las cuentas públicas, eliminar el déficit de la Seguridad Social

Además, mejoraremos la transparencia del sistema de pensiones con el fin de que los cotizantes sepan en todo momento el importe de la pensión con la que contarán a la fecha de su jubilación para poder tomar decisiones de ahorro y planificar.

Las pensiones deben mantener su poder adquisitivo y su revalorización debe tener en cuenta tanto el IPC como otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad.

P.- Soluciones para fomentar los nacimientos y que crezca la tasa de natalidad en España.

R.- El reto demográfico es uno de los desafíos más importantes de nuestro país. El descenso de la natalidad –actualmente 1,3 hijos por mujer-, unido al envejecimiento de la población, gracias al aumento de la esperanza de vida, obliga a actuar si queremos garantizar nuestro Estado de Bienestar. Es necesario que todas las Administraciones se impliquen en apoyar a las familias. Desde el Partido Popular vamos a proponer una Ley de Maternidad. Es necesario hacer compatible trabajo y familia.  Ser mujer no puede ser una barrera para el acceso a un puesto de trabajo o para la promoción profesional.

Tenemos que invertir la pirámide demográfica y eso pasa por poner en marcha medidas que hagan más fácil la vida a las mujeres, ser madre, formar una familia no puede ser un lastre, sino todo lo contrario. Es una forma de mejorar la sociedad, hacerla más fuerte y una garantía para nuestro sistema de bienestar.

P.- ¿La educación debería ser accesible para todos? Porque muchas veces hay muchas personas que no pueden estudiar por su economía.

R.- Desde el PP tenemos claro que la educación debe ser como la sanidad un servicio público y gratuito. Y aún más claro, nuestra sociedad no puede desaprovechar el talento y la excelencia. Nosotros, por ejemplo, aprobaremos un Programa Internacional de Becas de Excelencia para que ningún joven español admitido en una de las 25 principales universidades del mundo pierda la oportunidad de formarse en esos centros por falta de medios. En este país, si el PP gobierna la situación económica nunca será un obstáculo para que un joven pueda formarse y dar de sí lo mejor a la sociedad.

P.- ¿Usted siempre aboga por la tecnología, ¿piensa que España debería estar en la vanguardia? ¿Cómo se puede conseguir esto?

R.- Lo he comentado antes, tenemos la gran oportunidad de convertirnos en un país referente en la Industria 4.0 y aprovechar el empleo, la investigación y el desarrollo que el sector industrial de la tecnología puede aportar a nuestro país. Para eso hay que poner en marcha incentivos fiscales, y adoptar medidas educativas que nos permitan atraer el talento. España tiene un impresionante capital humano que no podemos desaprovechar.

P.- ¿España debería ser más industrial?

R.- España es un país con una industria potente que debemos estimular y abrir a nuevos ámbitos como el de la tecnología. Ahora bien, hay que ser responsables y no hacer como los socialistas, que cada vez que abren la boca ponen en riesgo industrias consolidadas como la del automóvil, con declaraciones temerarias como las de la ministra Ribera cuando anunció el fin del diésel. Sus manifestaciones han hecho un daño tremendo al sector. Eso es lo que no hay que hacer.

P.- Otra gran polémica, ¿en qué casos se acepta el aborto?

R.- Somos un partido que defiende la vida, y vamos a trabajar porque ninguna mujer deje de ser madre condicionada por su situación laboral, social o económica. Eso es lo que defendemos desde el Partido Popular, para lo que aprobaremos cuando Pablo Casado sea presidente del Gobierno, una ley de Maternidad.