fbpx
22.1 C
Alicante
martes, 7 julio , 2020

Muere el escritor y periodista ilicitano Vicente Verdú a los 75 años

El escritor y periodista Vicente Verdú ha fallecido hoy en Madrid a los 75 años.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -DipAlicante
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Detectan un rebrote de covid-19 dentro de la Consellería de Justicia

Una funcionaria empezó a tener síntomas el pasado miércoles, le hicieron la prueba PCR y el sábado se conoció el resultado positivo.

Sale a licitación el contrato de mantenimiento de los centros educativos de Torrevieja

La licitación de los centros de Infantil y Primaria será por un importe de 1.304.661 euros.

El pleno de Alicante aprueba 7,7 millones de euros del Plan de autónomos y pequeñas empresas

El Pleno aprueba las dos modificaciones de crédito de 7,7 millones de euros del Plan de autónomos y pequeñas empresas y las ayudas sociales para paliar las consecuencias económicas de la pandemia en Alicante.

El Consorcio de Bomberos cuenta con otro helicóptero ante la alerta 3 contra incendios

Ante la alerta de altas temperaturas para los meses de verano, el diputado de Emergencias, Javier Sendra, ha anunciado que se refuerza el servicio con un helicóptero y más efectivos, a fin de controlar incendios desde el aire y actuar lo más rápidamente posible.

El escritor y periodista Vicente Verdú ha fallecido hoy en Madrid a los 75 años. Verdú, que padeció una larga enfermedad, nació en Elche en 1942, y es autor de una veintena de libros, entre ellos “El planeta americano”, premio Anagrama de Ensayo en 1997. Fue Premio González Ruano de Periodismo y Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

En los últimos años, el escritor estaba más dedicaba a la poesía y a la pintura. En febrero presentaba su segundo libro de poemas “La muerte, el amor y la menta”, un volumen que nació, según sus palabras, de una “absoluta sinceridad” y libertad creativa.

Publicado por Bartleby, el libro resume su mirada sobre el final de la vida y su particular despedida, pero en él también se cruzaban sus preocupaciones constantes: el amor, la memoria, la filosofía o la muerte.

Verdú describió la publicación de su poemario como “enfrentarse al disparo de todos los demás y pensar que tienes un pecho de acero para no morir en el intento”, en alusión a la vulnerabilidad que sentía y a la fuerza “narcisista” que le empujaba a escribir.

Además, el autor relacionó la escritura de un poema con la creación de un cuadro, una actividad a la que también ha dedicado gran parte de su tiempo, entregado a una pintura cargada de color y donde las formas y las manchas eran protagonistas.

Verdú aseguró entonces que la escritura era “su principal motor”, junto al periodismo, profesión que desempeñó escribiendo en el diario El País. “Acercarse a la muerte pendiente del juicio de los demás me parece repugnante. Uno escribe, pinta o canta porque necesita hacerlo de forma sincera y así es como está hecho este libro”.

En la última entrada en su blog El Boomerang(g), que es de ayer, 20 de agosto, a las 10.00 horas, Vicente Verdú ha dejado una imagen de uno de sus cuadros, con cartones y tintas, y con pinturas de formas, como rectángulos, líneas y escaleras en tonos azules, verdes y rojos.

Escritor y periodista, Vicente Verdú se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y era miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard.

También te puede interesar

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

7 de diciembre, 16 de abril y 22 y 23 de junio no serán lectivos en Alicante

El Consejo Escolar aprueba por unanimidad los cuatro días no lectivos a nivel local del próximo curso escolar

La Diputación apuesta por potenciar “el turismo de interior, deportivo y ambiental de toda la provincia” con el Plan Catí

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de un estudio que aborde...

Mazón solicita una reunión a Puig para evitar la reversión del Hospital de Torrevieja

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha remitido una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en...

Un biólogo marino afirma que “hay mucha basura en las playas de Alicante”

Alberto Artero , biólogo marino, nos explica que en las playas encuentra colillas, plásticos, mascarillas y guantes, entre otros restos de basura.

El pleno de Alicante aprueba 7,7 millones de euros del Plan de autónomos y pequeñas empresas

El Pleno aprueba las dos modificaciones de crédito de 7,7 millones de euros del Plan de autónomos y pequeñas empresas y las ayudas sociales para paliar las consecuencias económicas de la pandemia en Alicante.
CatalanSpanish