```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Vuelve la escasez a los supermercados por la guerra de Ucrania

Supermercados como Mercadona han limitado la compra de botellas de aceite de girasol a cinco litros por persona.

Tan solo son las primeras consecuencias de la guerra de Ucrania y ya llegan a nuestro bolsillo y a nuestra despensa. Mercadona, por ejemplo, anunciaba ayer a las puertas de sus establecimientos en València que los clientes solo podían comprar un máximo de cinco litros de este producto. No es el único caso, ya que la enseña Vegalsa-Eroski también ha anunciado la limitación de ventas de aceite. La escasez de productos vuelve a las estanterías de los mercados y se teme que la falta de productos pueda generar un efecto llamada.

https://twitter.com/Jesussrom/status/1499846850945462272

Una cuarta parte de las importaciones a España de aceite de girasol provienen de Ucrania, según el ICEX. Ante esta situación, los consumidores temen el desabastecimiento o encarecimiento del mismo, lo que ha disparado sus compras en los últimos días según las distribuidoras.

Esta situación de acopio por miedo a la escasez ya se vivió en la semana previa al confinamiento, justo hace dos años, en los primeros días de marzo, cuando parte de los consumidores disparó sus compras e hizo acopio excesivo de algunos productos, como el papel higiénico, ante el miedo a que se acabasen.