Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Los ‘Enfarinats’ toman el control de Ibi por un día tras una batalla a base de harina y huevos

La fiesta dels Enfarinats se celebra cada 28 de diciembre desde 1981, aunque su origen se remonta al siglo XIX.

La localidad alicantina de Ibi estará gobernada durante este sábado por los ‘Enfarinats’, un grupo de festeros de la localidad que ha ganado la tradicional batalla a base de harina a las fuerzas de la oposición.

El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, ha cedido la vara de mando de la población al ganador de la carrera entre los Enfarinats (‘enharinados’ en castellano), que venían de batirse en duelo con la oposición en la Plaza de la Iglesia con harina y huevos como principales proyectiles.

La fiesta dels Enfarinats se celebra cada 28 de diciembre desde 1981, aunque su origen se remonta al siglo XIX. Este año, opta a ser nombrada “Mejor fiesta de España” en una encuesta lanzada desde el portal Clubrural.com.

Hasta el 9 de junio se puede votar en el concurso, en el que Ibi compite con las Fiestas de San Roque-Chúndara de Peñafiel (Valladolid), la Fiesta Troglodita de Piñar (Granada), la Danza del Diablo de Tijarafe (La Palma), las Festes del Tura de Olot (Girona), la Fiesta de la Vendimia de Jumilla (Murcia), el Cipotegato de Tarazona (Zaragoza), la Fiesta del Renacimiento de Tortosa (Lugo) y las Fiestas de la Virgen de la Paz de Citruénigo (Navarra).

Los ‘Enfarinats’ de Ibi