Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Medio Ambiente y la web Enamorados de Alicante plantan 1.000 árboles con 400 escolares

Más de 400 niños y 100 voluntarios reforestan en el Monte Orgegia casi 1 hectárea con pino, algarrobo y arbustos autóctonos con motivo del Día del Árbol.

La actividad que comenzó a las 9:30 horas participaron el Colegio el Palmeral, La Almadraba y Azorín, voluntarios de Geal Alicante, Scouts y particulares. El evento organizado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante y la web Enamorados de Alicante cuenta con la colaboración de Aguas de Alicante – Fundación Aquae,  así como la colaboración institucional de la Consellería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana. Al acto asistió el Alcalde de Alicante Gabriel Echávarri, el Concejal de Medio Ambiente, Fernando Marcos; Director de Aguas de Alicante, Francisco Bartual y Daniel Aguilar director de Proyecto de Enamorados de Alicante.

El primer edil ha destacado la importancia de esta iniciativa ‘porque el monte Orgegia es el primer parque forestal de Alicante con 770.000 metros cuadrados y con esta repoblación de un millar de árboles se va a conseguir regenerarlo, recuperando así nuestros espacios naturales, para conservar y poner en valor uno de los pulmones verdes de nuestra ciudad junto con los más jóvenes’. La reforestación de los árboles y arbustos autóctonos que se han plantado son de especies como pino carrasco, algarrobo, adelfa, espino negro y efedras todos ellos autóctonos de la Comunidad Valenciana. Una vez realizada la plantación los asistentes recibieron una degustación de bebidas sin azúcar ofrecida por de Coca Cola.

Desde la concejalía de Medio Ambiente han explicado que se ha instalado riego por goteo de agua regenerada de la Depuradora en toda la plantación, y la jornada ha contado con la colaboración de monitores del Departamento de Educación Ambiental que han explicado en grupos de trabajo a los alumnos cómo se tienen que plantar los árboles junto con los voluntarios GEA Alicante. Con posterioridad han realizado un recorrido por el sendero del monte Orgergia con los alumnos para explicarles los tipo de plantas y educación en medio ambiente con mensajes para mantenerlo limpio y conservado.

Al evento se acercaron también diferente público atraído por el evento y seguirá estando la actividad disponible el sábado 24 de febrero de 10h. a 13h.  Esta plantación se enmarca dentro de la colaboración de la donación de 1.000 árboles a Enamorados de Alicante para la reforestación del monte orgegia. _Esta colaboración se basaba en que la concejalía dona 1 árbol por cada foto recibida en el pasado concurso de naturaleza “Alicante Natural 2017”. El concurso pretende difundir a través de una fotografía los espacios naturales de nuestra provincia para poder conocerlos, amarlos y respetarlos según el lema del propio concurso.