```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

Empresarios de la Comunitat, Murcia y Andalucía hacen piña por la financiación, déficit hídrico e infraestructuras

Tras la reunión, en la que ha participado el presidente murciano Fernando López Miras, destacan que su unión tiene 'suficiente fuerza' ya que el tejido productivo de las tres regiones se acerca al millón de empresas, que exportan por valor de 90.000 millones de euros al año, más de un tercio a nivel nacional

Empresarios de Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía pertenecientes a las patronales CEV, CROEM y CEA, han anunciado este viernes su intención de realizar acciones conjuntas especialmente respecto a tres cuestiones, como son la financiación autonómica, la mejora de las infraestructuras y el déficit hídrico.

Sus máximos dirigentes han mantenido una reunión de puesta en común en Murcia, que ha contado con la participación del presidente de Región de Murcia, Fernando López Miras y del consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Marín.

La sede de CROEM, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, ha sido escenario de la reunión los responsables de las tres organizaciones empresariales autonómicas. José Mª Albarracín, presidente de la entidad anfitriona, Salvador Navarro, homólogo en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), junto a José Cano, vicepresidente de CEA y al frente también de ASEMPAL, la Asociación Empresarial de la Provincia de Almería.

Los dirigentes patronales, acompañados de sus secretarios generales, han valorado la situación actual de estas tres principales reclamaciones, comunes a los tres territorios, al objeto de trazar un plan de acción conjunto para esta legislatura.

Albarracín (CROEM) sostiene que “la Región de Murcia es una de las peores tratadas” en materia de financiación y que el Pacto Nacional del Agua es necesario para corregir “desequilibrios entre la España húmeda y la España seca”.

Para el dirigente murciano, “es prioritaria también la ejecución, sin más demoras, del Corredor Mediterráneo, proyecto estratégico para los tres territorios, y el tercer carril de la A-7 entre Murcia y la Comunitat Valenciana, saturada de vehículos particulares y de tráfico pesado”.  El presidente de CROEM recordó además que la región está pendiente de la tramitación de la nueva dársena de El Gorguel en el Puerto de Cartagena, “otro proyecto irrenunciable por lo que supondrá en términos de riqueza y empleo para la región y para el conjunto de España”.

Salvador Navarro, responsable de la patronal valenciana, también apunta a la infrafinanciación y el déficit hídrico como principales preocupaciones y que generan mayores desigualdades entre territorios y manifiesta que ambas tienen solución: el cambio de modelo, caducado desde 2021, y una mejor redistribución del agua, basada en un plan nacional que responda a criterios técnicos. “En ambos casos, se necesita que los principales partidos se pongan de acuerdo”, aseguró. En el mismo sentido, se refirió a la nueva cuota de solidaridad que impulsa el Gobierno en otros ámbitos y que, en opinión de Navarro, “nos vendría muy bien, pero aplicada a la financiación y el agua”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara une su voz a las otras entidades regionales para denunciar lo que ha calificado como “agravios” a las tres comunidades autónomas y reclama alejar las ideologías del debate sobre la financiación autonómica, “hoy injusta”; y de “cuestiones claves, como las infraestructuras o la gestión del Agua”. Esta “alianza mediterránea” entre CEV, CROEM y CEA emana de una parte esencial de la sociedad civil: el tejido empresarial, el generador del empleo. Nuestra mano tendida a las Administraciones para superar los agravios a tres regiones estratégicas para el crecimiento de España”.

Así, el líder de los empresarios andaluces enfatizó: “Europa comienza en Algeciras (Cádiz). El suyo y el de Valencia son los dos puertos mercantes más importantes de nuestro país. Urge un desarrollo pleno, que respete lo comprometido, del Corredor Mediterráneo. La movilidad y la logística están siendo grandes damnificadas de una política inversora discriminatoria. Del mismo modo que una gestión innovadora y audaz de la sequía, como problema estructural que no coyuntural, exige que se eleve a cuestión de Estado, muy ligada al desarrollo sostenible de nuestras economías y a la transición energética”.

Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía conforman el 32% de la población total española y suman el 25% del PIB nacional. En conjunto, el tejido productivo de las tres regiones se acerca al millón de empresas, que exportan por valor de 90.000 millones de euros al año; es decir, más de la tercera parte de las exportaciones nacionales. En suma, dan empleo a 6,4 millones de personas.

Los presidentes de las organizaciones empresariales valenciana, murciana y andaluza subrayaron que estos datos “tienen la suficiente fuerza y son claramente representativos” de la incidencia de los problemas que comparten los tres territorios en el escenario nacional. Por ello, insistieron en la necesidad de una reforma urgente del Sistema de Financiación Autonómica, que solucione las tensiones actuales y la discriminación percibida en estas tres Comunidades. Una reforma, expresaron, que posibilite una respuesta en igualdad a las necesidades de los ciudadanos en todos los territorios de España.

Las tres entidades apuntan asimismo a los “severos retrasos” del Corredor Mediterráneo que impiden la conexión intermodal con el sistema portuario y reconocen la necesidad del compromiso de Gobiernos autonómicos y el Ejecutivo central, como imprescindible y complementarios para dinamizar la actividad económica. Recuerdan que las competencias portuarias de las tres regiones superan los 1.700 kilómetros de costa y albergan 11 de las 48 Autoridades Portuarias del país.

Sobre el alto estrés hídrico que aqueja a las tres Comunidades, tanto CEA como CROEM y CEV comparten que la gestión del agua trasciende los marcos regionales y que exige “una respuesta como país”.