```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Empresarios alicantinos indignados por prórroga presupuestos al dejar última a provincia

Baño: 'recibimos 84,5 euros por habitante, 200 euros menos que la media nacional cuando somos un territorio eminentemente emprendedor y solidario con el conjunto del Estado'

Las principales organizaciones empresariales de Alicante han expresado su “indignación” con la anunciada prórroga de los Presupuestos Generales del Estado al considerar que, por tercer año consecutivo, “relega a la provincia como última en el capítulo de inversiones estatales“.

En un comunicado, el presidente de la Cámara Alicante, Carlos Baño, ha afirmado que se trata de “otra puñalada más a la provincia de Alicante y una muestra más del desprecio del Gobierno hacia los alicantinos“, ya que supone “la prórroga de los peores Presupuestos Generales del Estado”.

Es un castigo injusto, injustificado e inmerecido a los alicantinos” porque consolida a Alicante como “la última provincia en inversión por habitante“.

El presidente de la Cámara ha recordado que la provincia “es la quinta que más riqueza aporta al país“, pese a lo cual es “la última en inversiones por habitante, una situación que se prolonga ya tres ejercicios consecutivos”.

Recibimos 84,5 euros por habitante, 200 euros menos que la media nacional cuando somos un territorio eminentemente emprendedor y solidario con el conjunto del Estado“, ha incidido Baño, quien ha proseguido que esta discriminación que sufre Alicante “viene de lejos”, puesto que “desde 2008 el déficit inversor del Estado en la provincia en materia de infraestructuras supera los 3.500 millones de euros“.

Para el presidente de la Cámara, “esta situación se ha agravado con el Gobierno de Pedro Sánchez“, quien “sigue sometiendo a esta provincia a un castigo continuado”. “Quizás lo mejor que podría hacer Pedro Sánchez es imitar a Pere Aragonès y adelantar elecciones”, ha opinado.

Entre las carencias en infraestructuras estatales, ha citado la segunda pista del aeropuerto, la conexión ferroviaria de las dos grandes ciudades -Alicante y Elche- con el aeropuerto, la variante de Torrellano; la llegada de la Alta Velocidad a Benidorm; o el tercer carril de la autovía.

Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Económicos INECA, Nacho Amirola, ha calificado de “irresponsable” la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, porque relegará a la provincia, un año más, a la última posición en inversiones tan necesarias para impulsar la competitividad y la productividad de Alicante.

En todo caso, el presidente de INECA ha confiado en que “el Gobierno desarrolle políticas inversoras extraordinarias en 2024 que mitiguen el constante déficit de inversiones que la provincia de Alicante sufre“.