16.5 C
Alicante
lunes, febrero 2, 2026

La Generalitat activa una bolsa extraordinaria de empleo para reforzar los centros sociales en verano

La Conselleria prevé publicar las bolsas en el DOGV durante esta misma semana

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales ha puesto en marcha una bolsa extraordinaria de empleo público que permitirá agilizar la cobertura de sustituciones este verano en los centros sociales gestionados por la Generalitat. El anuncio se formalizará esta semana con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Por primera vez, se ha logrado una excepción a la obligación de examen que imponía el modelo de bolsas instaurado en 2021 por el anterior Ejecutivo. Gracias a este cambio normativo, será posible incorporar personal cualificado mediante la valoración de méritos y experiencia profesional, en un sistema similar al que ya aplica el ámbito sanitario.

Más flexibilidad y refuerzo para un verano sin interrupciones

La medida representa un avance hacia una gestión más ágil y humana de los servicios sociales. Hasta ahora, los centros sociales han mantenido la atención gracias a la reorganización interna del personal y a su compromiso profesional, incluso durante los periodos de alta demanda como las vacaciones.

La Conselleria subraya que esta bolsa permitirá cubrir puestos esenciales como medicina, psicología, enfermería, educación social, atención sociosanitaria o auxiliares de cocina y residencia, entre otros. Las nuevas contrataciones se realizarán en condiciones que garanticen calidad en la atención y estabilidad operativa.

Esta iniciativa se enmarca en la Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, aprobada junto a los presupuestos autonómicos. Además, ya se había adelantado a los sindicatos hace más de un mes como una actuación prioritaria del actual equipo de Gobierno.

Un modelo más eficaz y centrado en las personas

Con esta bolsa extraordinaria, la Generalitat pretende asegurar la continuidad de los servicios sociales durante el verano, periodo en el que aumenta la necesidad de sustituciones. También busca modernizar los procesos de contratación, priorizando la experiencia profesional sobre el examen como única vía de acceso, lo que amplía las oportunidades de acceso y mejora la eficiencia.

Desde la Conselleria destacan que esta decisión responde a un modelo centrado en el bienestar de las personas usuarias y en el reconocimiento al trabajo del personal sociosanitario. El objetivo es consolidar un sistema más flexible, accesible y alineado con las necesidades reales de los servicios públicos.

¿Qué puestos se cubrirán con la nueva bolsa extraordinaria de empleo?

Se incluyen categorías como medicina, psicología, enfermería, educación social, atención sociosanitaria y personal de cocina y residencia, entre otros.

¿Cuál es la principal novedad de esta bolsa de empleo respecto a las anteriores?

Por primera vez, no se exigirá un examen para acceder. Las contrataciones se realizarán en base a méritos y experiencia profesional acreditada.