fbpx
22.4 C
Alicante

Transparencia y democracia ¿hablamos o la practicamos?

Artículo de opinión de Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela.

- Publicidad -
- Publicidad -

Hoy, día uno de abril, era la fecha que se nos indicó reservar para constituir la Red de Transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la que fui vicepresidente durante la pasada legislatura; y en la actualidad agradezco al Partido Popular que nuevamente confíe en mí para ejercer esa responsabilidad en la presente.

La transparencia es algo intrínsecamente ligado a la democracia, negar información o yendo más allá, ocultarla, es propio de regímenes totalitarios a los que algunos parece que intentan llevarnos.

- Publicidad -

Las administraciones locales tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar de nuestros ciudadanos, por ello, no solo tenemos el derecho a la información necesaria, sino que tenemos la obligación de exigirla.

La Consellería de Sanidad  nos niega muchos datos que deberíamos conocer para mejorar nuestras actuaciones, impidiendo así que los ayuntamientos podamos optimizar nuestros recursos y adoptar las medidas oportunas que contribuyan a evitar los contagios.

- Publicidad -

Es este un sencillo ejercicio democrático que, sin embargo, sí están practicando otras Comunidades.

No es admisible el desprecio de la Consellería hacia las administraciones locales, ocultando la información adecuada y por tanto complicando la necesaria colaboración entre administraciones, en una situación tan complicada.

- Publicidad -

Consellera, no es hora de “ir por libre”, es momento de sumar, de unir y de optimizar, de ir todos juntos y unidos; y más aún, no es ahora cuestión de decirlo ni de dar lecciones “progres”, es hora de ponerlo en práctica.

En estos momentos de crisis, de emergencia, como nunca había vivido este país, es cuando hace falta más que nunca, sensatez, prudencia, generosidad y que todos unidos rememos en la misma dirección por salvar este barco que se llama España y que pasa por todos y cada uno de nosotros individualmente, por nuestras familias y nuestros pueblos.

En los momentos difíciles es cuando mostramos realmente como somos. Estos gobiernos autonómico y central, han demostrado no estar preparados para gestionar, no creen en la madurez del pueblo español, se permiten practicar lo que siempre han criticado y lo que no toleran a los demás. Creen en la transparencia para exigirla a los demás pero no para practicarla ellos.

Llegar a este estado del bienestar, democrático, de tolerancia y participación nos ha costado mucho tiempo, mucho esfuerzo y sacrificio, nuestro y de nuestros padres y abuelos, esfuerzo que no podemos consentir haya sido en balde. Como la lucha contra el Coronavirus, evitar esto también es cosa de todos. También deberíamos ir todos juntos y unidos en la lucha por defender estos derechos y valores tan esenciales para nuestro pueblo, de nosotros depende.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,889FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Alicante pasa su primera noche de toque de queda desde el 23-F sin incidentes graves

No se han destacado incidentes graves durante la primera noche de restricción de la movilidad.

Eurocaja Rural revalida a Javier López como presidente de la Entidad

Con el respaldo mayoritario de los votos emitidos esta mañana durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria que ha tenido lugar en los Servicios Centrales de la cooperativa de crédito.

Declaración institucional de Ximo Puig sobre las nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana

Restricción de la movilidad nocturna de 12 a 6 de la mañana, reuniones limitadas a 6 personas, cierres de espacios públicos y jardines a las 10, limitación horaria en hostelería y prohibición de venta de alcohol entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana son las principales medidas.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -9octubreGVA Brobit

Noticias relacionadas

Un herido en un accidente de tráfico en Orihuela

Un hombre de 59 años ha resultado herido esta madrugada como consecuencia del vuelco de un camión en la A-7, a la altura de Orihuela.

Medio Ambiente presenta la nueva imagen de El Palmeral de Orihuela

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva imagen de El Palmeral de Orihuela que va a representar este espacio tan importante para la ciudad declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Orihuela anuncia la constitución de una bolsa de empleo para Técnico de Administración General

Recursos Humanos inicia el proceso de constitución de una bolsa de empleo para Técnico de Administración General.

Estas son las medidas especiales que entran en vigor en Orihuela y Elche

Las medidas entrarán en vigor esta medianoche

Sanidad decreta medidas especiales en Orihuela por el grave aumento de positivos COVID19

Existe un incremento constante de casos pasando en 1 mes de 120 positivos por 100.000 habitantes a 431. Esto supone la adopción de medidas especialesn de limitación al 50% de aforo en actividades y reuniones de carácter social. También afecta al listado de pedanías que detallamos en la noticia.