fbpx
23.6 C
Alicante
martes, 2 junio , 2020

Transparencia y democracia ¿hablamos o la practicamos?

Artículo de opinión de Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Las CCAA decidirán la salida de la alarma en fase 3 pero el Gobierno se reserva el control de la movilidad

Esta nueva prórroga, para la que Sánchez ya se ha garantizado los apoyos suficientes gracias a los acuerdos alcanzados con ERC y PNV.

La Generalitat espera respuesta de Ribera Salud sobre el traslado de sanitarios a Torrejón

"Somos prudentes y cautelosos, hemos pedido toda la información para saber cuántos profesionales se han desplazado, de qué categoría, desde cuándo están y cuánto tiempo van a permanecer"

Juan Carlos Campo: “Normativamente hablando no hay plan b al estado de alarma”

Juan Carlos Campo: "no queremos que nos pase como a otros países, que por una relajación excesiva se han producido repuntes".

Alicante aprueba otorgar una subvención a la Federación de Hogueras

El ente rector de la Fiesta tiene un plazo de diez días para aportar la relación de gastos que puedan ser subvencionados, a pesar de la suspensión de las Hogueras

Hoy, día uno de abril, era la fecha que se nos indicó reservar para constituir la Red de Transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la que fui vicepresidente durante la pasada legislatura; y en la actualidad agradezco al Partido Popular que nuevamente confíe en mí para ejercer esa responsabilidad en la presente.

La transparencia es algo intrínsecamente ligado a la democracia, negar información o yendo más allá, ocultarla, es propio de regímenes totalitarios a los que algunos parece que intentan llevarnos.

Las administraciones locales tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar de nuestros ciudadanos, por ello, no solo tenemos el derecho a la información necesaria, sino que tenemos la obligación de exigirla.

La Consellería de Sanidad  nos niega muchos datos que deberíamos conocer para mejorar nuestras actuaciones, impidiendo así que los ayuntamientos podamos optimizar nuestros recursos y adoptar las medidas oportunas que contribuyan a evitar los contagios.

Es este un sencillo ejercicio democrático que, sin embargo, sí están practicando otras Comunidades.

No es admisible el desprecio de la Consellería hacia las administraciones locales, ocultando la información adecuada y por tanto complicando la necesaria colaboración entre administraciones, en una situación tan complicada.

Consellera, no es hora de “ir por libre”, es momento de sumar, de unir y de optimizar, de ir todos juntos y unidos; y más aún, no es ahora cuestión de decirlo ni de dar lecciones “progres”, es hora de ponerlo en práctica.

En estos momentos de crisis, de emergencia, como nunca había vivido este país, es cuando hace falta más que nunca, sensatez, prudencia, generosidad y que todos unidos rememos en la misma dirección por salvar este barco que se llama España y que pasa por todos y cada uno de nosotros individualmente, por nuestras familias y nuestros pueblos.

En los momentos difíciles es cuando mostramos realmente como somos. Estos gobiernos autonómico y central, han demostrado no estar preparados para gestionar, no creen en la madurez del pueblo español, se permiten practicar lo que siempre han criticado y lo que no toleran a los demás. Creen en la transparencia para exigirla a los demás pero no para practicarla ellos.

Llegar a este estado del bienestar, democrático, de tolerancia y participación nos ha costado mucho tiempo, mucho esfuerzo y sacrificio, nuestro y de nuestros padres y abuelos, esfuerzo que no podemos consentir haya sido en balde. Como la lucha contra el Coronavirus, evitar esto también es cosa de todos. También deberíamos ir todos juntos y unidos en la lucha por defender estos derechos y valores tan esenciales para nuestro pueblo, de nosotros depende.

También te puede interesar

Últimas noticias

Sanidad de Elche refuerza las fumigaciones de mosquitos

Para esta semana están previstas actuaciones en la mayoría de las pedanías y en distintas zonas del casco urbano, así como la atención de avisos y revisión de huertos.

La Policía Local de Petrer detiene a un conductor sin puntos y que da positivo en drogas

El conductor, que circulaba a gran velocidad, dio positivo en cannabis y cocaína. Además, se le intervinieron 3 cogollos de marihuana.

La Palma d’Elx se queda sin las ayudas para sectores afectados por el COVID-19

Se dan 2,4 millones de euros para los productores de flor y planta ornamental, pero no se incluye finalmente a los de la palma pese a las promesas hacia el sector

Alicante aprueba otorgar una subvención a la Federación de Hogueras

El ente rector de la Fiesta tiene un plazo de diez días para aportar la relación de gastos que puedan ser subvencionados, a pesar de la suspensión de las Hogueras

Alicante prorroga el contrato de los servicios deportivos por 148.400 euros

Gracias a la aprobación de la Junta de gobierno en la sesión de hoy, los servicios deportivos municipales y cursos de actividades acuáticas del Ayuntamiento -Lote 1- seguirán vigentes hasta el 31 de mayo de 2021.
CatalanSpanish