Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Se desborda el embalse de Tibi

El embalse tiene una capacidad de 2 millones de metros cúbicos y ya sufrió una rotura en 1697.

Las lluvias de este fin de semana, que en algunos casos han superado los 30 litros por metro cuadrado, han hecho que el embalse de Tibi llegue al punto del desbordamiento. Sin embargo no se debe a que la obra hidrológica haya recibido una gran cantidad de agua, sino que esta ya estaba en un nivel alto de reservas, por lo que las lluvias moderadas en este punto han hecho que se llenen sus 2 millones de metros cúbicos de capacidad.

El embalse de Tibi se encuentra situado sobre el río Monnegre, en los términos municipales de Tibi y Jijona. En su tiempo fue la presa más importante de Europa y de todo el mundo conocido: su altura, que supera los cuarenta metros, la convirtió en la más importante del mundo en la época (s.XVI), no siendo superada hasta la construcción de las grandes presas del periodo ilustrado.​ Sus obras comenzaron en 1580 dirigidas por Juan Bautista Antonelli y su sobrino Cristóbal de Roda Antonelli por mandato del rey Felipe II en el cauce del río Monnegre. Junto con el embalse de Almansa es uno de los más antiguos en funcionamiento de Europa, siendo este el que ha funcionado ininterrumpidamente durante más tiempo.

Este embalse ya sufrió una rotura en 1697, sin embargo tras un largo período de obras entró de nuevo en funcionamiento en 1738.

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1994.