Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Elegir alcalde y President desde Bruselas: el voto de más de 4.000 valencianos que viven en Bélgica

En el día de la Unión Europea y a las puertas del inicio oficial de la campaña electoral, Actualitat Valenciana ha contactado con algunos de los valencianos residentes en este país, para esbozar cómo se perciben las elecciones a miles de kilómetros

Unas elecciones son para una gran mayoría de los valencianos, un tema ocasional de crítica sobre políticos en la terraza de un bar, blanco de discusión o burlas entre amigos o incluso motivo de debate y defensa de líderes para los más radicales. De modo que, al margen de la “clase política” y sus militantes activos o aquellos a quienes les va parte de sus ingresos en tener o no asignado sillón, parece que a priori, la escasa madurez política y participativa y el desencanto generalizado de gran parte de la población es evidente.

Sin embargo, a veces, el tópico parece romperse con quienes han tenido que traspasar fronteras para forjarse un proyecto de vida que en su país resulta una quimera.

En Bélgica, según los últimos datos censales residen oficialmente 4.696 valencianos. Algunos afincados allí desde hace tiempo pero también y de modo creciente, un núcleo importante de jóvenes con formación universitaria que además tratan de mantener conexiones no solo emocionales sino también políticas y socio-culturales con su país. Algunos de ellos conforman la asociación Espai Valencià a Bèlgica. 

Se definen como “un punto de encuentro de la gente que vive y que también visita Bélgica, impulsado y gestionado principalmente por valencianos que tratan ser “una red de soporte y orientación pero por otro lado también buscan dar a conocer la cultura valenciana en Bélgica”.

Coincidiendo con el día de la Unión Europea y a las puertas del inicio oficial de la campaña electoral, para los comicios municipales y autonómicos del 28M, Actualitat Valenciana esboza cómo se perciben unas elecciones a miles de kilómetros del municipio de donde se vota al alcalde y al responsable autonómico.

Tamara, es una periodista de Castelló de 29 años, que actualmente trabaja en una radio local en Bruselas y  una de las impulsoras de Espai Valencià a Bèlgica, nos explica que la comunidad que han conformado “sigue muy conectada con sus orígenes” y que pese a que lo que más tira es la parte emocional y que citas como “fallas” o las fiestas de los pueblos de origen o, son muchas veces los nexos más fuertes cuando se juntan allí, también se comentan otros asuntos.

En el panorama político, la percepción de lo que pasa o quizás de lo que llega a Bélgica, al margen de las redes sociales y de las conexión que permite la globalidad, muchas veces pasa por el filtro de familiares y amigos que son sus interlocutores. 

Además, quizás ese cambio de perspectiva desde una ciudadanía más europea hace que la mayoría de los residentes allí tengan más conocimiento de las elecciones europeas que de las autonómicas y municipales que se celebrarán en su Comunitat de origen. A juzgar por la charla con miembros de esta entidad, probablemente les fuera más fácil hablar de unos comicios para los que aún queda un año que de los que se celebrarán en 20 días. 

Sin embargo, esto tampoco merma la participación, dado que la mayoría ya mostraron interés cuando se explicó de qué manera se podía votar desde el extranjero y ya iniciaron trámites o bien se informaron con detalle de como hacerlo. De hecho según explica Tamara, “ahora que en teoría es más fácil sí que hemos estado comentando entre nosotros qué hay que hacer y algo hemos hablado”.

Actividades Espai Valencià a Bélgica

En cuanto a algunas de las funciones o de las actividades que se orgnaizan desde esta asociación, aseguran que más allá “de caer en el tópico de ser cosas de valencianos para valencianos” también  se quiere “abrir este mundo a Bruselas”. “Conjugar lo belga como lo valenciano es el objetivo clave”, añaden.

Entre sus actividades, destacan encuentros culturales, como presentaciones de libros o eventos musicales y gastronómicos. Se constituyeron el 9 de octubre del 2021 y se estrenaron en el 2022. Además al se una Asbel, asociación sin ánimo de lucro reconocida en Bélgica, también reciben soporte institucional de ese país, además de ser, para la Comunitat Valenciana, un CEVEX (centre valencià en el exterior) a través de la Conselleria de Participació.

En cuanto a la primera actividad que se hizo este año fue la presentación del primer libro de  Jordi Sebastià, titulado “un afer europeu”, y otra de las más entrañables, la visita de la Falleras mayores.

Por otro lado, en cuanto al perfil de muchos de los valencianos “emigrados” vinculados a esta organización, “aunque hay de todo” sí que se repite el perfil de joven con formación universitaria que no ha podido encontrar una salida laboral adecuada y que ha decidido probar suerte en otro país de la Unión Europea. La mayoría residen en Bruselas, aunque también hay muchos en Amberes o Dante.

En cuanto a los lugares de origen de algunas de las personas contactadas las hay de Castelló, Silla, Canals (La Costera), Guadassuar, Montcada, València,  (Benimaclet y Benicalap) Elda, Bocairent, Carcaixent, Pego… 

Por último destacan que el formar parte de movimientos asociativos como estos les permite también estar informados de programas como la Estrategia Retorno o programas de recuperación de Talento, a través de la Información institucional y que confían, se mantengan, independientemente del resultado electoral autonómico.