Elche reivindica el papel de la mujer como ejemplo en la sociedad, con motivo del 8M

La programación del Ayuntamiento incluye un acto institucional en la Plaza de Baix y la inauguración de dos paneles en la muestra 'Elche, una mirada de mujer'.

El Ayuntamiento de Elche celebra este 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer, con un acto institucional en la Plaza de Baix, en el que se ha leído un manifiesto por parte de la chef y copropietaria del restaurante La Finca, Susi Díaz, y se han inaugurado dos nuevos paneles más de la exposición ‘Elche, Una Mirada de Mujer’, en esta ocasión relacionados con el mundo de la gastronomía y la sanidad.

La edil de Mujer, Caridad Martínez, ha señalado que esta exposición muestra a mujeres que “han dejado huella en nuestra sociedad, ejemplos de mujeres pioneras en distintos ámbitos sin las que no se entendería la evolución de la sociedad”.

Durante la lectura del manifiesto, Díaz ha destacado que “debemos seguir luchando cada día por la igualdad real en dignidad entre hombres y mujeres”. Así, desde el Ayuntamiento de Elche “debemos comprometernos e instar a las restantes Administraciones públicas a seguir trabajando en la eliminación de todas las formas de discriminación y a promover políticas y acciones que fomenten la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, educativo y social”.

En el documento también se ha hecho referencia a que nuestro ejemplo ha de ser un referente para otras sociedades y países, y recordar y expresar nuestra solidaridad a las mujeres que en otras zonas del mundo no pueden ni siquiera usar su palabra para protestar por la vulneración de sus derechos”.

Por contra, “nosotras sí podemos usar nuestra voz, y queremos alzarla hoy para reconocer como se merece la valiosa e inestimable aportación de las mujeres a la sociedad, tanto por su maternidad como por su desarrollo profesional y social”.

Además, se ha recordado la figura de las dos últimas mujeres que han sido galardonadas con el premio Nobel de La Paz: Narges Mohamaddi, en 2023 y María Corina Machado, en 2025, “referentes en la lucha por la libertad y contra la tiranía”.

A continuación se ha hecho entrega de un ramo de flores a todas las mujeres homenajeadas en los 2 nuevos tótems de la exposición ‘Elche, una mirada de mujer’: mujeres en la restauración y mujeres médicas especialistas.

Por un lado se ha reconocido la labor de las propietarias del Restaurante Nugolat Filomena Agulló Vicente, Candelina Agulló Vicente y Mª Fina Agulló Vicente; las propietarias Restaurante El Estanquet Mayte Agulló Mateu, Silvia Agulló Mateu y Toñi Agulló Mateu; las propietarias del Restaurante Cachito Noelia Pascual Adsuar y Lidia Pascual Adsuar, además de Mª Dolores Antolino García, propietaria del Restaurante Matola y la propia Susi Díaz de La Finca.

Por otra parte, se ha destacado la figura de Mª Dolores Bermejo Fenoll (Ginecóloga), Josefa del Olmo Sánchez (matrona), María Cruz Vázquez (Matrona), Prisca Guerrero Perona (Matrona), Susi Casanova Sánchez (Matrona), Gracia Rabadán Ruiz (Matrona), Concha López Ramírez (1ª médica de San Fermín), Elena Benito Alcalde (Odontóloga), Encarna Payá Abad, (Pediatra), Elisa del Río Utrabo (Pediatra), Mª Dolores Llaguno Salvador (pediatra) y Ana Mª Sanchís. También se reconoce a Isabel Cantera Olloqui (ginecóloga) y a Isabel Padilla Navas (neumóloga), que no han podido acudir al acto.

Para cerrar el acto, el alcalde Pablo Ruz ha señalado que hoy es un día para homenajear a las mujeres “que están, han estado y estarán en un futuro sirviendo a los demás en cualquier partido político en el Ayuntamiento de Elche, porque gracias a su aportación en el gobierno, oposición y acción política la sociedad funciona mejor”.

En este sentido, se ha referido a mujeres que forman parte de la política municipal actual, pero también del pasado como M. Teresa Sempere, Ángeles Candela, Elena Bonet o Mercedes Alonso. “Las mujeres sois la garantía de que las cosas en el Ayuntamiento funcionan bien, porque esa sensibilidad es insustituible y hay que recordarlo todos los días”.

Asimismo, ha destacado la labor y figura de las mujeres en la sanidad “que han entregado su vida para que la sociedad funcione mejor y tengamos salud, pero también aquellas que desde la gastronomía nos cuidáis desde vuestras mesas y hacéis que nuestro mundo sea mejor”. Con motivo del 8M también se ha organizado además una feria de entidades del Consejo de la Mujer.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive