17.8 C
Alicante
viernes, febrero 13, 2026

Elche bate récord de cruceristas con más de 12.200 visitantes en 2025

El impacto económico supera los 1,7 millones y la ciudad se consolida como primer destino receptor fuera de Alicante capital

Elche alcanza en 2025 una cifra récord de 12.264 cruceristas procedentes del Puerto de Alicante, lo que supone un incremento del 68% respecto a 2024 y un impacto económico superior a 1,7 millones de euros. La ciudad se convierte así en el primer destino receptor de este tipo de visitantes fuera de la capital alicantina.

En total, al Puerto de Alicante han llegado 253.000 cruceristas durante 2025. De ellos, alrededor del 86,5% desembarcan en la ciudad, el 70% permanece en Alicante y el 30% opta por visitar otros destinos de la provincia, donde Elche se sitúa por delante de Benidorm y Guadalest.

El alcalde, Pablo Ruz, ha destacado la relevancia de estos datos, aunque ha señalado que «existe un margen de mejora, pero siempre con cautela y prudencia para no perder la esencia del tipo de turismo en Elche, un turismo ordenado, tranquilo y paseable». En este sentido, ha apuntado que la futura apertura del restaurante del Parque Municipal y su inclusión en los paquetes turísticos puede reforzar el atractivo de la ciudad, junto al Mercado Central.

Perfil y comportamiento del crucerista

De los 12.264 visitantes, un total de 6.074 han llegado mediante excursiones organizadas, por delante de Benidorm (6.034), Guadalest (4.131), Orihuela (3.143) y La Vila Joiosa/Altea (2.639). Además, 6.190 han visitado Elche por libre, también por encima de otros destinos provinciales.

Según ha explicado el alcalde, el gasto medio en Elche es un 20% superior al de Alicante, con una estancia media hotelera de 3,8 días, y los visitantes han percibido la ciudad como «un destino seguro, limpio y no saturado, que destaca por su patrimonio y experiencia cultural, y con la Basílica de Santa María, el Parque Municipal y el Huerto del Cura como principales reclamos y con el incremento de visitas del Museo del Misteri». Entre las experiencias más valoradas destacan los talleres de palma blanca y los de arroz con costra en restaurantes del Camp d’Elx.

La edil de Turismo, Irene Ruíz, ha indicado que el perfil medio del crucerista es de 53 años, procedente principalmente de Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Alemania. Además, ha señalado que «la actividad de este tipo de turistas se concentra en los días laborables y se genera una desestacionalización del turismo». La estancia media en la ciudad es de 2,8 horas en excursiones organizadas y de 4,4 horas en visitas privadas.

Ruíz ha asegurado que «estas cifras ponen de relieve que las políticas llevadas a cabo en materia de turismo de cruceros funcionan muy bien y confiere un carácter internacional al nombre de Elche, pero hay que seguir trabajando porque hay todavía margen de mejora». Asimismo, ha destacado el trabajo de coordinación «para conocer la demanda del crucerista como es búsqueda de patrimonio singular o una experiencia única, con las necesidades de los propios touroperadores o las navieras».


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive