El Elche no falló en Riazor, donde se encontró al peor Deportivo de la temporada, y certificó su regreso a Primera División dos años después de su último descenso. La contundente victoria (0-4) fue decidida en apenas 30 minutos con goles de Mourad El Ghezouani, John Chetauya y Germán Valera.
Y eso que el choque arrancó con un pequeño susto para los cerca de mil aficionados ilicitanos que acompañaron al equipo de Eder Sarabia. A los dos minutos, un mal pase del lateral John al central Affengruber permitió a Kevin plantarse solo en el área visitante. Sin embargo, el joven delantero deportivista tardó en disparar y Pedro Bigas, rápido en el cruce, enmendó el error de su compañero.
El Dépor no aprovechó su ocasión. Siete minutos después fue golpeado por el Elche, que explotó un error del central Jaime Sánchez para acercarse un poco más a Primera. El gol fue del marroquí Mourad El Ghezouani.
El Dépor buscó reaccionar desde el dominio del juego, pero careció de ambición y fútbol. El Elche estaba muy cómodo y, sobrepasado el ecuador del primer acto, encarriló su victoria en una acción de estrategia culminada por John Chetauya.
Ni la sonora pitada de su afición, que pidió la salida del director deportivo Fernando Soriano con cánticos de “Soriano, vete ya, Soriano vete ya…”, despertó al equipo de Óscar Gilsanz.
Pasada la media hora, el portero Germán Parreño cometió un error monumental tras un centro desde la banda derecha. Esto permitió al Elche cerrar su triunfo con un tanto de Germán Valera, que estaba completamente solo en el segundo palo.
A partir de ahí, el Elche se dedicó a dejar pasar los minutos. Mientras tanto, el Dépor adelantó líneas pero apenas amenazó al argentino Matías Dituro, un espectador más. “Queremos un tiro a puerta”, cantaron los aficionados deportivistas a su equipo.
Pero ni la entrada de Yeremay Hernández ilusionó al deportivismo, entregado por la pasividad de su equipo. La fiesta estaba en la grada Preferencia Superior, donde la afición del Elche celebraba su regreso a Primera. En el minuto 88, el capitán Pedro Bigas cerró la goleada.
Espontáneos salen a la calle antes de terminar el partido
La clara diferencia en el marcador ha motivado a los seguidores a celebrar en la calle incluso antes de que el árbitro pitara el fin del partido. Bocinas, tracas y petardos han resonado por toda la ciudad.
La ciudad ha estallado en júbilo y el corazón de la celebración es La Glorieta. También la Plaça de Baix. Después numerosos aficionados se han dirigido al Martínez Valero.
Séptimo ascenso a Primera en 102 años
El Elche ha logrado este domingo su séptimo ascenso a Primera División en sus 102 años de historia. Un regreso que toma el relevo del logrado en la eliminatoria final ante el Girona en el 2020, condicionada por las exigencias de la pandemia.
El anterior ascenso, además de la sorpresa por lo inesperado, no pudo tener casi una celebración al uso. Esto se debió a que los actos tradicionales, como las visitas oficiales a las autoridades y las concentraciones en plazas, no pudieron realizarse por las restricciones sanitarias del covid 19.
El conjunto ilicitano, entrenado ahora por Eder Sarabia, regresa a la máxima categoría dos años después. Esto ocurre tras haber abandonado la Primera División en abril de 2023 como colista de la competición, tras firmar una nefasta temporada con hasta cinco entrenadores en su banquillo.
El club, propiedad del empresario argentino Christian Bragarnik y presidido por el abogado Joaquín Buitrago, ha logrado el ascenso tras una brillante temporada. Esta temporada está cimentada en sus excelentes resultados como local. En el Martínez Valero ha enlazado diez victorias en este ejercicio.
Primer ascenso en la temporada 1958-59
El primer ascenso del Elche a la máxima categoría se produjo en la temporada 1958-59. Este logro se efectuó con un equipo comandado por César Rodríguez, quien ejercía de entrenador y jugador. Los ilicitanos lo lograron tras ganar al Tenerife por 0-3 el 19 de abril de 1959.
Tras una etapa de esplendor en Primera a lo largo de la década de los años sesenta, el equipo descendió en 1971. Sin embargo, retornó pronto, en la temporada 1972-73, con el primero de los ascensos que protagonizó el argentino Roque Olsen como entrenador.
El 1 de mayo de 1973, el Elche se impuso en el campo de Altabix al Barakaldo por 1-0. El tanto fue conseguido por Aníbal Montero para sellar su regreso.
Tras otra gran etapa en Primera, el equipo volvió a descender en 1978 y tuvo que esperar al curso 1983-84, con Olsen de nuevo en el banquillo. En el Martínez Valero como estadio, lograron volver a la máxima categoría. Lo certificaron el 27 de mayo de 1984, al imponerse al Bilbao Athletic por 4-0 con tantos de Quesada, Anquela y dos de López Murga.
El Elche, que aquella vez solo resistió un año en Primera, regresó a la máxima categoría en el curso 1987-88. Con Felipe Mesones en el banquillo, lograron el regreso tras un empate sin goles en casa ante el Deportivo el 1 de mayo de 1988. Por cierto, siete días antes en Granada (0-1), el equipo ya había celebrado el salto de categoría.
De nuevo, el equipo solo aguantó un año en Primera. Tuvieron que esperar 24 años para regresar de la mano de Fran Escribá, quien logró pulverizar todos los registros del club y de la categoría. Esto ocurrió al hacer al Elche campeón y mantenerlo en la primera posición desde la jornada 1 a la 42.
El antepenúltimo ascenso se certificó de forma matemática un 18 de mayo. En ese momento, el equipo estaba concentrado en un hotel de Almería a la espera de su partido contra el equipo local. El empate del Alcorcón en Barcelona (1-1) certificó su regreso a Primera.
Tras un descenso administrativo y la caída a Segunda B, el Elche, dirigido por José Rojo ‘Pacheta’, volvió a Primera de forma sorprendente en el curso 2019-20.
El covid truncó las celebraciones
El equipo ilicitano entró casi de rebote en la promoción gracias a un resultado inesperado. Esto sucedió porque el Deportivo de La Coruña, ya descendido, ganó sin nada en juego al Fuenlabrada en un partido aplazado por un brote de covid en el equipo madrileño.
El Elche fue el último de los clasificados para la promoción, pero logró ascender tras eliminar al Zaragoza y al Girona. Los ilicitanos empataron en el Martínez Valero y superaron a ambos equipos en su propio campo por 0-1.
El gol de Pere Milla, en el tiempo de descuento en Montilivi, dio al Elche un ascenso extraño. Esto fue porque apenas se pudo celebrar en la ciudad por las restricciones sanitarias, una anomalía de la que van a resarcirse estos días.
Ficha técnica del partido:
0 – RC Deportivo: Germán Parreño; Petxarromán, Jaime, Pablo Martínez (Pablo Vázquez, 72), Escudero (Obrador, min.55); Diego Villares (Genreau, min.55), Patiño; Diego Gómez, Mario Soriano (Hugo Rama, min.78), Guerrero (Yeremay Hernández, min.55); Kevin.
4 – Elche: Matías Dituro; John, Affengruber, Bigas, Ángel Núñez; Óscar Plano (Aguado, min.83), Febas, Nico Castro (Josan, min.83), Valera (Salinas, min.70); Nico Fernández (Mario Gaspar, min.87) y Mourad El Ghezouani (Álvarez, min.70).
Goles: 0-1, m.9: Mourad. 0-2, m.25: John. 0-3, m.32: Valera. 0-4, m.88: Bigas.
Árbitro: Sesma Espinosa (Comité La Rioja). Amonestó a Escudero (min.19) y Diego Gómez (min.37) por parte del Deportivo, y a Febas (min.44) y Bigas (min.77) por parte del Elche.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la última jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio municipal de Riazor ante 19.428 espectadores.


