14.5 C
Alicante
domingo, enero 18, 2026

Elche encarga la licitación del nuevo edificio de 45 viviendas en San Antón por 4,6 millones

El proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local incluye dos sótanos con 44 plazas de aparcamiento y un local comercial y fija un plazo de ejecución de 24 meses

El Ayuntamiento de Elche ha aprobado el encargo a la empresa municipal Pimesa para iniciar la licitación de las obras del nuevo edificio de 45 viviendas en el barrio de San Antón. Esta actuación tiene un presupuesto aproximado de 4,6 millones de euros. Además, forma parte del proceso de regeneración urbana de la zona. La decisión ha sido adoptada por la Junta de Gobierno Local. Asimismo, la Junta ha dado luz verde al proyecto constructivo del inmueble.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha explicado que la financiación de la obra contará con una aportación de 2,5 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana. Esto se ha hecho en virtud del convenio suscrito entre ambas administraciones. Mientras tanto, el resto del coste será asumido por el consistorio y los propios vecinos del barrio.

Un edificio con viviendas, aparcamiento y uso comercial

El nuevo inmueble contará con 45 viviendas, con superficies comprendidas entre 45 y 60 metros cuadrados. Además, dispondrá de dos sótanos con 44 plazas de aparcamiento y un local comercial en planta baja. El plazo de ejecución previsto para las obras es de 24 meses. Según ha recordado el alcalde, los primeros adjudicatarios de estas viviendas serán los vecinos del bloque 8. Dichos vecinos fueron realojados el pasado mes de abril tras el desalojo del edificio.

En relación con el desarrollo global del barrio, Ruz ha advertido de las limitaciones financieras de las administraciones autonómica y local para abordar las siguientes fases del proyecto. Además, ha reclamado la implicación del Gobierno de España para completar la actuación. En este sentido, ha subrayado que “Ayuntamiento y Generalitat no pueden financiar solos las siguientes fases de construcción del barrio”. Por eso, resulta imprescindible la participación estatal para ejecutar las dos terceras partes que aún quedan pendientes.

Avances en los derribos del barrio

En la misma reunión, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también el encargo a Pimesa de la redacción del proyecto de derribo del bloque número 8. Este bloque tuvo que ser desalojado por riesgo de derrumbe. El vicealcalde y concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha indicado que se ha solicitado que el proyecto contemple la posibilidad de que los vecinos puedan recoger efectos personales y enseres. Además, esta recogida se hará siempre bajo criterios estrictos de seguridad.

Por otro lado, los trabajos de demolición de los bloques 11 y 14 se han reanudado esta semana tras obtener los permisos necesarios para la retirada de amianto. Este proceso permitirá acelerar el derribo en los próximos meses.

Finalmente, el Ayuntamiento ha recordado que el próximo 19 de enero comenzarán también los trabajos de retirada de amianto en el techo del Mercado Central. Esta intervención tendrá una duración aproximada de tres semanas.