El Ayuntamiento de Elche ha solicitado a la Administración autonómica habilitar licencias estacionales de taxi con las que dotar de más vehículos al municipio y aumentar y mejorar la capacidad del servicio, especialmente en la ciudad.
«Es un compromiso y una apuesta del gobierno municipal (PP y Vox) seguir trabajando para que se preste el mejor de los servicios y resolver cuanto antes los problemas de movilidad”, ha asegurado este lunes el edil del área, Claudio Guilabert.
Según Guilabert, en los próximos días se reunirá con empresas del sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC) para abordar esta problemática generada principalmente por la falta de abastecimiento de taxis.
Al mismo tiempo, el edil ha recordado que en esta legislatura se han creado 24 nuevas licencias con la idea de que entren en circulación en los próximos meses.
El concejal ha explicado que otra de las medidas de mejora del servicio es la convocatoria de dos exámenes de capacitación para la conducción de taxi que permitirá a los actuales propietarios de licencias la posibilidad de contratar asalariados que puedan dar servicio en sus días libres.
Asociaciones empresariales y turísticas han exigido a consistorio ilicitano que los VTC operen en la ciudad para acabar con las «graves deficiencias» del servicio de taxi porque «afecta negativamente a la actividad empresarial«.
Según han comunicado este lunes en un escrito conjunto, las asociaciones empresariales han acordado instar al gobierno local a reforzar las sanciones para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los taxistas, usar geolocalización, crear licencias estacionales que permitan doblar la capacidad del servicio o que los VTC puedan operar en Elche.
Las reivindicaciones al ayuntamiento se han concretado tras una reunión celebrada este lunes, propiciada por la Cámara de Comercio de Alicante, entre asociaciones empresariales y turísticas y Radiotaxi Elche.
Los acuerdos han sido suscritos por la Asociación de Empresas de Servicio (Aesec), la de Empresas Turísticas de Elche (Aete), el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco, Hostelería Elche y la Asociación Empresarial Joven (Jovempa).
Además, han acordado la constitución de una mesa de trabajo “que facilite el diálogo” entre el colectivo del taxi y las organizaciones empresariales, a la que se invitará a sumarse al consistorio.
“Se trata de un problema cronificado y frente al que se han puesto medidas que hasta la fecha no han logrado resultados tangibles. Conseguir un taxi en Elche es, a día de hoy, una misión imposible. La tercera ciudad por número de habitantes de la Comunitat Valenciana no puede seguir así más tiempo”, han manifestado en el comunicado las entidades empresariales.


