La Junta de Gobierno Local de Elche ha aprobado habilitar determinados domingos y festivos aperturables para la actividad comercial en 2026, además de proponer a la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo una serie de cambios para poner en valor determinados festivos significativos de Elche como es el caso del Viernes Santo o el Domingo de Resurrección.
La portavoz de la Junta de Gobierno Local, Inma Mora, ha señalado que se propone a la Conselleria sustituir como festivos aperturables los días 3 y 5 de abril, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, al considerarse festivos de especial relevancia y con gran afluencia turística, por el 6 y 13 de abril, primer y segundo lunes de mona. Además, de deshabilitar el 15 de agosto y el 12 de octubre y habilitar por su parte el domingo 16 agosto y 11 de octubre.
Calendario
De esta forma, el calendario de festivos habilitados para la práctica comercial en Elche en 2026 quedaría de la siguiente manera:
– 4 de enero de 2026 – Domingo. Campaña de Reyes.
– 11 de enero de 2026 – Domingo. Rebajas de invierno.
– 6 de abril de 2026 – Lunes de Pascua (por sustitución).
– 13 de abril de 2026 – Lunes de San Vicente o “Lunes de Mona” (por sustitución).
– 5 de julio de 2026 – Domingo. Rebajas de verano.
– 16 de agosto de 2026 – Domingo. Acumulación de festivos. (deshabilitación – mantenimiento propuesta de días de Consellería).
– 11 de octubre de 2026 – Domingo. Acumulación de festivos. (deshabilitación – mantenimiento propuesta de días de Consellería).
– 29 de noviembre de 2026 – Domingo. Campaña de Navidad.
– 13 de diciembre de 2026 – Domingo. Campaña de Navidad.
– 20 de diciembre de 2026 – Domingo. Campaña de Navidad.
– 27 de diciembre de 2026 – Domingo. Campaña de Reyes.
Incremento de plantas en suelo urbano
En la reunión celebrada este jueves también se ha aprobado el proyecto de modificación puntual nº46 del Plan General de Elche en el artículo 169 para permitir el incremento del número de plantas en los sectores de suelo urbanizable de alta y media densidad. Con esta modificación se permite generar sectores de edificación abierta con edificios de más altura y menos ocupación en planta y generar a su vez espacios más abiertos con zonas verdes, sin modificar la edificabilidad de la parcela.
Sectores
Esta modificación no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, ni supone afección sobre elementos del patrimonio natural ni cultural. De esta forma, afecta únicamente a sectores de suelo urbanizable de alta y media densidad en los que no haya finalizado la actuación de transformación urbanística. De acuerdo con el artículo 169, el número máximo de plantas permitido en las claves de alta y media densidad será el siguiente:
– Clave 31. Zona residencial de alta densidad de 8 plantas máximo.
– Clave 32. Zona residencial de media-alta densidad de 7 plantas máximo.
– Clave 33. Zona residencial de media-baja densidad de 4 plantas máximo.
– Clave 36a. Zona residencial turística alta densidad de 6 plantas máximo.
– Clave 36b y 36c. Zona residencial turística media densidad de 4 plantas máximo.
Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de modificación puntual nº47 del Plan General para el cambio de uso dotacional en el sector E-15. Según ha explicado Mora, se trata del cambio de educativo-cultural a deportivo-recreativo de la parcela en el entorno de las calles Vicente Antón Selva, Paseo Oftalmólogo Fernando Soler, calle Pintor Juan de Juanes y calle Miguel Miralles Jorge, donde se ubicará la nueva zona deportiva de Puertas Coloradas.


