14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Elche celebra el Día del Orgullo con la ausencia del alcalde, Vox y entidad LGTBIQ+

El teniente de alcalde ha presidido el acto oficial donde ha leído un manifiesto en defensa de las libertades y derechos de las personas LGTBIQ+

El Ayuntamiento de Elche ha celebrado este viernes el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ con la lectura de un manifiesto a la que no han asistido el alcalde de la localidad, Pablo Ruz (PP), ningún representante de Vox, socio de gobierno de los populares en el consistorio, ni la entidad LGTBIQ+ DIMOVE.

El salón de plenos ha acogido la lectura de un manifiesto en defensa de las libertades y derechos de las personas LGTBIQ+, donde Claudio Guilabert, teniente de alcalde, y Celia Lastra, edil de Acción Social, han acudido en representación del alcalde, quien ha participado al mediodía en una reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante.

Por su parte, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha manifestado a EFE: «Nosotros nunca vamos al manifiesto porque si bien respetamos absolutamente la libertad de las personas a elegir su forma de vida, rechazamos la colectivización de las personas y la instrumentalización de la izquierda de distintos grupos de personas apropiándose de sus causas para utilizarlo para enfrentar a la sociedad. Propia de los régimen de izquierda».

«Creemos en la igualdad y respeto de todos los seres humanos y la defensa de toda persona que sufra discriminación o violencia. Pero no aceptamos que la izquierda divida entre buenos y malos. Los buenos son los que aceptan su odiología de odio, los demás no tienen derechos», ha dicho.

Según Rodil, «jamás se los ve condenar regímenes donde las mujeres no son consideradas y donde la homosexualidad está prohibida. En esa hipocresía e instrumentalización no entramos. Respetamos que se expresen libremente, pero el lobbyLGTBI+ no nos representan y creemos que no colaboran en defender los derechos de las personas homosexuales, sino que las utilizan con fines políticos», ha considerado.

Mientras, el secretario de la entidad LGTBIQ+ DIMOVE, Iván Jiménez, ha explicado que no han participado en el evento porque el manifiesto que se ha leído es, a su juicio, «muy institucional».

«Además, hemos echado de menos que en el pleno municipal» del pasado martes «saliera adelante una declaración institucional a favor de los derechos del colectivo”, ha dicho Jiménez.

El acto del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ se ha celebrado en Elche después de que, en el referido pleno municipal del martes, el alcalde denunciara que lleva un mes «soportando ataques homófobos» a través de pegatinas distribuidas por la localidad alicantina que contienen el mensaje “Pablo, ¿Aurora sabe lo tuyo?”, y atribuyera la campaña a «entidades del entorno de la izquierda”. Ayer, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, le dio su apoyo públicamente en la sesión de control al Consell del pleno de Les Corts.