La Junta de Gobierno Local ha emitido el informe ambiental, territorial y estratégico previo a la posterior aprobación de la modificación del Plan Parcial que regula el Sector BOS 1 (Bonavista Sur) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “Esta aprobación supone ir avanzando en la tramitación de un sector que estaba paralizado, para que sea una realidad lo antes posible”, ha afirmado la portavoz Inma Mora, quien ha destacado el trabajo del área de urbanismo en el desbloqueo de sectores del Plan General atascados durante años.
El sector Bonavista Sur linda al norte con la actual autovía A-7, por el sur con el canal del Taibilla, al este con el Camino de Castilla o Vereda del Cid y el barranco de San Antón y al oeste con el camí de Bonavista. Cuanta con una superficie de 468.659 metros cuadrados y está previsto el 5% de edificabilidad a uso terciario y alrededor de 525 viviendas.
La ordenación propuesta plantea la reordenación de parcelas, la mayor parte de ellas de 600 y 1.000 metros cuadrados donde ya existen construcciones.
Además de la ampliación de las zonas verdes y la reducción de viarios secundarios, mejorando así los primeros que lleva consigo una mejora de espacios verdes y dotacionales.
Previo a esa modificación del Plan Parcial, la normativa urbanística exige la tramitación de un documento inicio que se ha tramitado durante este año 2024 que requiere de la emisión de varios informes sectoriales de Ministerio, Conselleria, Diputación o Confederación Hidrográfica.
Por otra parte, en la reunión celebrada este jueves se ha aprobado conceder diversas licencias de obras. Destaca la relacionada la construcción de un edificio de 37 viviendas en el cruce de las calles Teodoro Llorente nº26, Marqués de Asprillas nº68AC y Avenida de la Libertad nº15Ac, en el antiguo Undiscal.
Al mismo tiempo se ha acordado la concesión de una licencia de obra para la construcción de un edificio de 10 viviendas en el cruce de Vicente Blasco Ibáñez nº57 con Luis Llorente y la modificación de una licencia para un edificio de otras 10 viviendas en la calle Venezuela nº4, detrás de la ermita de San Pascual en el Toscar.
Aprobada la adecuación de 4 paradas de autobús en el casco urbano
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves la adjudicación del contrato de obras del proyecto de mejora de la accesibilidad y la colocación de marquesinas en cuatro pardas de la red de autobuses urbanos de Elche. Las obras se han adjudicado por 154.154 euros a la empresa Teresem S.L., y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.
Según la portavoz del gobierno, Inma Mora, “el contrato establece la adecuación de diferentes paras de autobús de nuestro municipio y una parada de taxi que se encuentran en el casco urbano. Una mejora para que cualquier persona usuaria del autobús urbano cuente con un servicio de calidad, adecuado a personas con discapacidad y que incluya elementos que protejan a los usuarios de las inclemencias del tiempo”.
La actuación va a consistir en la adecuación de cuatro paradas con la colocación de marquesinas, mupis, paneles informativos, pavimentos podotáctiles de botones para la mejora de la accesibilidad, así como la adecuación del entorno en cuanto a bordillos, pavimentos y mejora de la señalización.
Los trabajos se van a realizan en las paradas número 165, 267, 121 y 57 y en la para de taxi de los juzgados. Las dos primeras paradas se encuentran en la Ciudad de la Justicia y comprenden las líneas E, K2, D, E y K1; la parada 121 se encuentra frente al Centro de Salud de Altabix y afecta a la línea F y la parada 57 se sitúa en la calle Diagonal con avenida de la Libertad y comprende las líneas C, R2 y CN. Además, en esta última parada se construirá una plataforma de obra, en el resto se modificarán las aceras existentes para su mejora.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta de la sentencia número 315/2024 en relación a la carrera profesional. El concejal de Recursos Humanos, Juan de Dios Navarro, ha explicado que “hace referencia a la demanda que interpuso un sindicato el pasado mes de febrero cuando comenzaron los trámites para desarrollar la carrera profesional”.
La sentencia establece que el Ayuntamiento debe iniciar ya el proceso y debe finalizarlo en el plazo de 6 meses. Algo por lo que Navarro ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. “Recurrimos, primero porque el 8 de febrero, antes de que se interpusiera la demanda, los trámites del inicio de la carrera profesional ya estaban en marcha. Segundo, porque el pasado mes de julio la Junta de Gobierno aprobó un plazo de dos años para el desarrollo de la carrera profesional, consensuado con sindicatos y funcionarios”.


