13 C
Alicante
viernes, febrero 13, 2026

Elche contará con 14 nuevos autobuses híbridos que conectarán algunas pedanías y el casco urbano

El alcalde explica que se sigue estudiando la prestación del servicio en las pedanías del norte

El Ayuntamiento de Elche (Alicante) contará, a partir del próximo 27 de enero, con 14 nuevos autobuses híbridos que conectarán algunas pedanías de la ciudad con el casco urbano.

Los nuevos vehículos serán accesibles para todos, con espacio para 43 personas sentadas y 35 de pie. El servicio cuadriplicará la frecuencia que existía en algunas de las pedanías y, además, habrá 288 nuevas paradas. Para que esto sea posible, se contará con 40 trabajadores –17 de ellos subrogados de anteriores concesiones–.

En el caso de El Altet o Arenales del Sol habrá disponibles tres líneas para conectarse con el casco urbano, con una frecuencia de entre 30 y 35 minutos. Por su parte, Torrellano contará con otras dos, con 24 expediciones al día y tiempo de paso de entre 15 y 20 minutos, y con servicio continuado los fines de semana, según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.

Sin embargo, este servicio no se va a extender, al menos de momento, a las pedanías del norte –Santa Ana, Ferriol y Vallongas– y la urbanización Buenos Aires.

En este sentido, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha asegurado que el gobierno local –de PP y Vox– sigue «trabajando y estudiando» la manera de ofrecer al vecindario de estas zonas «el mejor servicio de conectividad».

Los nuevos vehículos se han presentado este martes en la plaza de la Alegría, en la pedanía de La Marina, en un acto al que, además del primer edil, ha asistido el concejal de Movilidad, Claudio Guilabert, el de Pedanías, Raúl Sempere, o el gerente de operaciones de Avanza Elche –empresa adjudicataria del servicio–, Ángel Luis Andreu.

Ruz se ha mostrado «muy contento» de que los autobuses a las pedanías «sean una realidad»: «Traemos justicia y movilidad a los ilicitanos que viven en La Marina, El Altet o Matola y que tienen los mismos derechos que los que viven en la ciudad».

CAMBIOS

Igualmente, el alcalde ha aseverado que el nuevo servicio comportará «cambios de gran rentabilidad social». Así, en el caso de La Marina, donde hasta la fecha se realizaban siete salidas al día, ahora se duplican y los fines de semana se harán hasta nueve viajes.

Por su parte, el aeropuerto pasa a tener una frecuencia de 15 minutos, para conectar a los viajeros con el centro de la ciudad y con las playas. Además, las expediciones comenzarán a las 04.50 horas entre semana y a las 03.50 horas los fines de semana, «una reivindicación de los trabajadores».

Asimismo, Ruz ha pedido «paciencia y comprensión» a los futuros usuarios de las nuevas líneas. «El servicio se irá mejorando conforme este avance. Implantar uno que no existía es complejo y estoy seguro de que habrá que mejorar, adaptar y encajar horarios o paradas que iremos estudiando con el tiempo», ha agregado.

Por su parte, Guilabert ha indicado que «lo que durante años ha sido un sueño ahora es una auténtica realidad». «Es una reivindicación que da buena muestra de lo que queremos para nuestro municipio y es que no haya ilicitanos de primera y de segunda según el lugar donde vivan», ha añadido.

De otro lado, el concejal de Pedanías, Raúl Sempere, ha agradecido a todos los pedáneos su trabajo porque con él «han hecho posible que se pueda contar con este nuevo servicio».

Desde Avanza Elche, Andreu ha destacado que este «será el inicio de un único servicio en el que no habrá diferencias entre casco urbano y pedanías«.

«Intentaremos prestar el servicio con las mismas garantías y comodidades que en el resto del casco urbano. Esperamos que se cumplan las expectativas de los ciudadanos», ha añadido.