La ciudad de Elche aspira a convertirse en Capital Mediterránea del Deporte en el año 2026. Este es un reconocimiento impulsado por la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europe). Con ello se pretende visibilizar y premiar a las ciudades del arco mediterráneo que destacan por su compromiso con el deporte como herramienta de bienestar, cohesión social y desarrollo sostenible.
Durante la presentación de la candidatura, el alcalde Pablo Ruz ha destacado la “firme voluntad y compromiso del gobierno municipal de seguir poniendo a Elche en el lugar que merece a nivel cultural, turístico y también deportivo”.
De esta forma, “esta candidatura va a ser una oportunidad y un hito esencial para que Elche siga sonando y contando a nivel internacional”. En este sentido, se ha referido al “momento extraordinario que vive el deporte en la ciudad”.
A finales del mes de octubre se conocerá la ciudad elegida. Según el alcalde, “tenemos todos los ingredientes para ostentar esta capitalidad, por las instalaciones y por cómo la ciudad entiende que el deporte es casi una manera de ser”.
Así, ha asegurado que “esa fuerza la tienen pocas ciudades, de ahí que seamos los candidatos adecuados y estamos bien posicionados para conseguirlo”.
Apoyo sociedad civil
El alcalde ha pedido el apoyo de la sociedad civil y de todos los usuarios de las instalaciones deportivas. Él dice que es fundamental para lograr este galardón y que Elche capte diferentes eventos y citas internacionales que nos sigan colocando en el mapa.
Asimismo, ha destacado el esfuerzo coordinado con la Fundación del Deporte Ilicitano. También mencionó la incorporación de embajadores deportivos de nuestro municipio, como es el caso de exfutbolista del Elche CF, Nino.
Por su parte, el edil de Deportes, José Antonio Román, ha señalado que el objetivo es “poner a Elche en el nivel internacional dentro de las ciudades que practican deporte”. También que después de 2026 “podamos ofrecer un nuevo modelo de deporte sostenible, amigable y centrado en las personas”.
“Elche es una gran ciudad de deporte y ese es el paso que queremos dar para lograr un nuevo modelo deportivo”, ha añadido Román.


