```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

El teatro no para de renovarse

Se celebra en Alicante la 31 edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, un panel de las últimas tendencias teatrales que nos permite asomarnos a las más interesantes propuestas escénicas en nuestro país.

El teatro vive desde hace años una época de esplendor sostenido, de interés inusitado por parte del público, que agota las localidades en taquilla y acude absorto a las más diversas formas de representación escénica, desde performances y obras experimentales hasta monólogos o piezas históricas del teatro clásico. No es de extrañar por tanto que la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos cumpla su trigésimo primera edición, con gran afluencia de público y una extensa y diversa programación.

“Yo creo que funciona por la combinación de varios factores”, asegura Mónica Pérez, directora de la Muestra, “el planteamiento, la estructura, el haber creado un espacio para que se pueda demostrar la riqueza y la diversidad de la creación teatral contemporánea”.

Desde el 3 de noviembre y hasta el próximo día 11, la Muestra ofrece un recorrido por 15 espectáculos y dos programas de mediación, que pivotan en torno a tres conceptos diferenciados: la actitud ante el poder; las relaciones intergeneracionales y el legado. “Sobre estos tres temas la Muestra intenta ser muy diversa”, nos dice Mónica Pérez, “e incluir diversos géneros, formatos y lenguajes para mostrar la cantidad de aproximaciones diferentes según los autores, cuidando también la diversidad territorial”.

Algunos autores repiten en esta edición, otros acuden por primera vez con algún espectáculo, después de haber vivido la Muestra como espectadores, como estudiantes o como invitados. Es el caso de Sergio Serrano, coautor junto con Mafalda Bellido de la obra “Niña de nadie”, que se representa el miércoles día 8 en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. “Es un monologo tragicómico que cuenta la historia de una adolescente que tiene que enfrentarse de forma repentina a una situacióndramática”, nos dice Serrano. “Nosotros trabajamos con la imaginación del espectador, así que la actriz, en este caso la joven Arianne Algarra, en una gran interpretación, nos tiene que hacer ver a todos esos personajes. Esta obra es todo un reto”.

La Muestra nos ofrece también una versión de “Yerma” a cargo de la compañía “La Dramática Errante”, una adaptación del clásico de Federico García Lorca; “Memoria”, otro monólogo en torno a la pérdida y la memoria, y “La Voluntad de creer”, a cargo de la compañía de teatro Kamikaze. Así hasta completar las quince piezas programadas cuyos horarios y lugares de representación pueden consultarse en la página web de la Muestra.

“La respuesta del público está siendo muy calurosa”, asegura Mónica Pérez, “las entradas se han agotado para varias de las obras representadas y vemos un público muy expectante y muy interesado en todas las propuestas”.

“Tengo la sensación de que cada vez el teatro tiene más sentido”, incide Sergio Gallego,” es el arte donde más se propicia el encuentro, lo colectivo, así que no me extraña la gran respuesta del público, todas las propuestas son de gran interés”.