El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha participado este martes en su primer encuentro con la prensa en la capital alicantina desde que asumió el cargo, coincidiendo con la Copa de Navidad. El primer encuentro se ha celebrado en su provincia natal, cuando se cumplen justo hoy dos semanas desde su nombramiento al frente del Consell.
Durante su intervención, Pérez Llorca ha subrayado la intensidad de este inicio de mandato y el impacto personal que ha supuesto su llegada a la presidencia. “Os puedo asegurar que ha sido mucho más intenso este mes para mí que toda esa intensidad que habéis vivido en todo este año cubriendo las noticias esencialmente de la provincia de Alicante”, ha afirmado. Al tiempo que ha reconocido que su nueva responsabilidad “me ha cambiado la vida” pero ha asumido su nuevo cometido «para intentar cambiar la vida de toda la sociedad valenciana».
Una presidencia basada en la cercanía y la normalidad institucional
El president ha defendido un modelo de acción política apoyado en la cercanía, la transparencia y la claridad, valores que, según ha explicado, se aprenden desde la experiencia municipal, jalonada por apabullantes resultados electorales en su pueblo Finestrat. “La política es intentar hacer las cosas de otra forma. Desde la cercanía, que uno la aprende cuando es alcalde, cuando es concejal. Desde la transparencia y desde la claridad”, ha señalado.
En este sentido, ha asegurado que en estas primeras semanas al frente del Consell se ha sentido “normal”, realizando lo que considera actuaciones propias de un representante público. “He hecho cosas que creo que tiene que hacer un representante público por normalidad”, ha indicado, describiendo el reto asumido como “un toro muy grande” al llegar a la presidencia a mitad de legislatura. «Un reto difícil en una situación anómala», ha precisado.
Hacer las cosas ‘de forma diferente’ el próximo año y medio
Pérez Llorca ha expresado su confianza en poder desarrollar su proyecto político durante el tiempo que resta de mandato. “Cada día haciendo esas cosas normales, me he dado cuenta que me siento capaz, que vamos a ser capaces con el Consell que represento y si tengo la colaboración de todo el mundo de hacer lo que pretendo, que es hacer las cosas de una forma diferente”, ha afirmado, señalando que su objetivo es hacerlo en el año y medio que le queda al frente del Consell.
El president también ha destacado el papel de los medios de comunicación en la construcción de una sociedad mejor, señalando que “unos hacemos cosas y otros las contáis”, y ha pedido que se informe tanto de los aciertos como de los errores. “El día que me engañen, contarlo también, pero siempre con educación y con respeto”, ha reclamado.
El acto ha concluido con un mensaje de felicitación navideña dirigido a los profesionales de los medios. “Yo deseo que lo sigáis haciendo tan bien como lo habéis hecho este año”, ha expresado el president antes del brindis final.
En el tradicional encuentro con los periodistas, el jefe del Consell ha estado acompañado por la nuciera Marían Cano, consellera de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, y el conseller Vicente Martínez Mus, vicepresidente tercero y titular autonómico de Medio Ambiente, Infraestructuras,Territorio y de la Recuperación. Martínez Mus ha asistido junto a Pérez Llorca a la reapertura del tramo entre Hospital La Vila y Benidorm de la línea 9 del TRAM esta mañana.


