Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El padre de Miguel Hernández: un ejemplo de cacique

Era un animal en su comportamiento más que persona, no tenía ninguna empatia ni con su mujer, ni con hijo poeta, nuera ni nieto.

El 24 de abril actual he buscado el libro “Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández” de Josefina Manresa, de la Edición de la Torre de 1980, y me he encontrado un certifico de nacimiento del padre de Miguel Hernández, un certificado que me regaló un vecino de Redován.

- Advertisement -

El padre del universal poeta se llamaba Miguel Hernández Sánchez nació en la calle Travesía Mayor (sin número de Redován- Alicante) el 24 de octubre de 1878, a las 9 de la mañana. Le pusieron por nombres: Miguel, Rafael, Ramón (como figura en el margen izquierdo del certificado de nacimiento), era hijo de Vicente Hernández Escudero y de Vicenta Sánchez Paredes. Del nombre de los padres: Vicente y Vicenta, le venía el apodo familiar de “Vicenterre”. Era nieto por línea paterna de Francisco Hernández Villena, y de Inés Escudero Melgar.  Y por línea materna de José Sánchez Pacheco y de Josefa paredes Sánchez. Falleció el diciembre de 1952.

Datos aportados por el investigador Ramón Fernández Palmeral, autor del libro: Miguel Hernández, el poeta del pueblo (biografía en 40 artículos) Editorial ECU, Alicante, 2019

- Advertisement -

La opinión que este investigador tiene del padre de Hernández. “Era un animal más que un padre, no tenía ninguna empatía ni con su mujer, ni con el hijo poeta, nuera ni nietos”. Al mozo Miguel lo sacó del colegio cuando tenía 14 años y medio, y lo puso de pastor y a vender leche de cabra por las calles. Tenía una buena casa, además era tratante de ganado asociado con su suegro Antonio Gilabert Berná de la familia de Los Mansebos, y ambos abastecían a las plazas de toros de caballos cuando no tenían petos en la suerte de varas (los pusieron en 1928). No le dinero cuando a los 21 años Miguel decidió probar fortuna como poeta en Madrid, no le regaló nada cuando se casó con Josefina Manresa Marhuenda el 9 de marzo de 1937 en Orihuela. La madre de Miguel hizo un arroz con contras en la casa familiar de Orihuela. Se casaron por lo civil. No había curas en Orihuela. Cuando Miguel estuvo preso nunca fue a visitarlo ni siquiera cuando estuvo en la cárcel-seminario de Orihuela, ni cuando vino al Reformatorio de Adultos de Alicante el 29 de junio de 1941 (no movió un dedo por sacarlo), ni procuró médicos cuando estuvo en la enfermería para morirse, no asistió ni al entierro en el cementerio de Alicante el 29 de marzo de 1942. Cuando le dijeron que Miguel había muerto respondió: “Él se lo ha buscado”.

No puedo entender la actitud del padre de Miguel respecto a su hijo poeta. Comprendo que los padres de aquel tiempo gozaban de una autoridad familiar absoluta e incluso había que hablarle de usted. El padre de Miguel no era un pobre jornalero, era ganadero enviaja aganado por tren a Barcelona donde estaba su hermano Francisco, el Corro (deformación de Curro), tenía amistad con el director del Banco Central de Orihuela, porque tenía ahí una importante cuenta corriente. Porque en 1904 había comprado la casa de la calle de Arriba, con patio pozo, corral y huerto, que es la actual Casa-Museo.  Entiendo que el padre de nuestro más universal poeta era un cacique familiar, como si fuera un todopoderoso jefe en una tribu africana, que no admitía hijos desobedientes y menos aún poetas.

Pero no todos los padres de esa época eran así, porque por ejemplo, mis abuelos agricultores sí ayudaron en lo que pudieron a mis padres.

Ramón Palmeral.