fbpx
9.4 C
Alicante

El padre de Miguel Hernández: un ejemplo de cacique

Era un animal en su comportamiento más que persona, no tenía ninguna empatia ni con su mujer, ni con hijo poeta, nuera ni nieto.

- Publicidad -

El 24 de abril actual he buscado el libro “Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández” de Josefina Manresa, de la Edición de la Torre de 1980, y me he encontrado un certifico de nacimiento del padre de Miguel Hernández, un certificado que me regaló un vecino de Redován.

El padre del universal poeta se llamaba Miguel Hernández Sánchez nació en la calle Travesía Mayor (sin número de Redován- Alicante) el 24 de octubre de 1878, a las 9 de la mañana. Le pusieron por nombres: Miguel, Rafael, Ramón (como figura en el margen izquierdo del certificado de nacimiento), era hijo de Vicente Hernández Escudero y de Vicenta Sánchez Paredes. Del nombre de los padres: Vicente y Vicenta, le venía el apodo familiar de “Vicenterre”. Era nieto por línea paterna de Francisco Hernández Villena, y de Inés Escudero Melgar.  Y por línea materna de José Sánchez Pacheco y de Josefa paredes Sánchez. Falleció el diciembre de 1952.

Datos aportados por el investigador Ramón Fernández Palmeral, autor del libro: Miguel Hernández, el poeta del pueblo (biografía en 40 artículos) Editorial ECU, Alicante, 2019

La opinión que este investigador tiene del padre de Hernández. “Era un animal más que un padre, no tenía ninguna empatía ni con su mujer, ni con el hijo poeta, nuera ni nietos”. Al mozo Miguel lo sacó del colegio cuando tenía 14 años y medio, y lo puso de pastor y a vender leche de cabra por las calles. Tenía una buena casa, además era tratante de ganado asociado con su suegro Antonio Gilabert Berná de la familia de Los Mansebos, y ambos abastecían a las plazas de toros de caballos cuando no tenían petos en la suerte de varas (los pusieron en 1928). No le dinero cuando a los 21 años Miguel decidió probar fortuna como poeta en Madrid, no le regaló nada cuando se casó con Josefina Manresa Marhuenda el 9 de marzo de 1937 en Orihuela. La madre de Miguel hizo un arroz con contras en la casa familiar de Orihuela. Se casaron por lo civil. No había curas en Orihuela. Cuando Miguel estuvo preso nunca fue a visitarlo ni siquiera cuando estuvo en la cárcel-seminario de Orihuela, ni cuando vino al Reformatorio de Adultos de Alicante el 29 de junio de 1941 (no movió un dedo por sacarlo), ni procuró médicos cuando estuvo en la enfermería para morirse, no asistió ni al entierro en el cementerio de Alicante el 29 de marzo de 1942. Cuando le dijeron que Miguel había muerto respondió: “Él se lo ha buscado”.

- Publicidad -

No puedo entender la actitud del padre de Miguel respecto a su hijo poeta. Comprendo que los padres de aquel tiempo gozaban de una autoridad familiar absoluta e incluso había que hablarle de usted. El padre de Miguel no era un pobre jornalero, era ganadero enviaja aganado por tren a Barcelona donde estaba su hermano Francisco, el Corro (deformación de Curro), tenía amistad con el director del Banco Central de Orihuela, porque tenía ahí una importante cuenta corriente. Porque en 1904 había comprado la casa de la calle de Arriba, con patio pozo, corral y huerto, que es la actual Casa-Museo.  Entiendo que el padre de nuestro más universal poeta era un cacique familiar, como si fuera un todopoderoso jefe en una tribu africana, que no admitía hijos desobedientes y menos aún poetas.

Pero no todos los padres de esa época eran así, porque por ejemplo, mis abuelos agricultores sí ayudaron en lo que pudieron a mis padres.

- Publicidad -

Ramón Palmeral.

- Advertisement -
- Publicidad -Apunt Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,221FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
701SeguidoresSeguir

Alicante registra 520 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecimientos

Todavía hay 381 personas ingresadas en hospitales, de las cuales 94 siguen en las UCI.

Facebook e Instagram eliminarán las ‘fake news’ contra las vacunas de la Covid-19

La compañía detalla que "no podrá empezar a aplicar estas medidas de la noche a la mañana", pero se compromete a actualizar "regularmente" la lista de las afirmaciones que hay que eliminar basándose en la información proporcionada por las autoridades de Salud Pública.

Sánchez consigue la mayoría suficiente en el Congreso y aprueba los presupuestos de 2021

Las cuentas públicas para el próximo año acabarán con la provisionalidad presupuestaria que se mantenía desde el 2018.
- Publicidad -Xixona
- Publicidad -Almoradí
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Reseña de “La princesa Anuaiti-Matua”, de Ramón Palmeral

Se trata de una gran novela fluida y entretenida, con un romance exótico como eje vertebrador de la trama con viajes por España, Londres, Valparaíso, archipiélago Juan Fernández, isla de Pascua, Santiago de Chile, Cancún, Canarias, con un final sorprendente.

Vuelve el Otoño Hernandiano a Orihuela para celebrar el aniversario de Miguel Hernández

Todos los sábados de octubre a las 11 horas tendrá lugar una ruta cultural por los lugares relacionados con la vida y obra del poeta.

Reseña de Orihuela. Desde la escalera de San Miguel de Antonio Colomina Riquelme

Orihuela es uno de esos pueblos con más encanto e historias con buqué de Alicante.

Educación pone a punto las instalaciones educativas de Orihuela

El concejal de Educación, Ramón López, en colaboración con la Concejalía de Infraestructuras, que dirige el edil Ángel Noguera, ha realizado durante todo el...

La chica de la centralita de la Moncloa

Sí Presidente venceremos como dijera el general francés Gaulle a los nazis, pero ¿Cuándo acaba la guerra contra el virus?
CatalanSpanish