Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El Orgullo llega a Alicante en una semana lúdica y cultural

Alicante organiza una semana llena de cultura y ocio por el Orgullo para defender y reivindicar los derechos del colectivo LGTBI

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha presentado la programación de actos con motivo de la Semana del Orgullo Alicante 2021. Con el lema “Alicante con Orgullo” se pretende seguir disfrutando y celebrando el orgullo en la ciudad, además de luchar por los derechos del colectivo LGTBI.

Mari Carmen Sánchez ha agradecido a las asociaciones que han trabajado “de forma incansable y desinteresada” codo con codo para conseguir que del 12 al 18 de julio Alicante disfrute de una semana tan especial como la del Orgullo. Estas actividades serán diversas y variadas, entre las que destacará una parte cultural y otra lúdica, “innegable en todo orgullo”, asegura.

Actividades lúdicas y culturales en el Orgullo de Alicante

El lunes 12 de julio llega el Orgullo a la ciudad alicantina con un programa de radio LGTBI en directo, en Puerta Ferrisa, donde podrá asistir público. También se proyectarán cortos.

El martes 13, en Muelle 12, se presentará el libro ‘Libérate’ de Valeria Vegas.

El miércoles 14, en la librería 80 Mundos, se realizará una charla sobre transexualidad, con el objetivo de luchar por las personas trans. “Este es su año y hay que hacerlas más visibles que nunca”, explican desde la organización.

El jueves 15 de julio siguen las charlas en 80 Mundos. Esta vez, con la charla “Salir del armario 60-80-2.000” se hablará de la evolución, generación tras generación, a la hora de reconocer la sexualidad.

El viernes 16 tendrá lugar una charla sobre la legislación LGTBI y un espectáculo en Muelle 12 con animación. De esta forma se pretende dar visibilidad a los voluntarios y activistas que han colaborado en la organización de esta semana del Orgullo en Alicante.

El sábado 17 llega la manifestación oficial que finalizará en Muelle 12 con la lectura del manifiesto y diferentes actuaciones. Con esta manifestación, promovida por los diferentes colectivos LGTBI, “se exigen los derechos que tenemos que seguir trabajando en nuestro país. El orgullo también se convierte en fiesta y es importante que los alicantinos puedan disfrutar de este orgullo en la ciudad”, explican desde el colectivo Alicante Entiende.

Por último, para cerrar la semana, tendrá lugar “Fotografiando la diversidad” en la Diputación de Alicante. Este será, además, el primer año que se implica en el Orgullo.

Semana del Orgullo con prudencia y seguridad

Durante esta semana de reivindicación se llevará a cabo la primera gran manifestación festiva en la ciudad de Alicante tras el Covid-19. Por eso, desde la organización aseguran que se está trabajando para que transcurra de forma segura y responsable. “No habrá pancartas comunes, tampoco carrozas”, explican. La manifestación se realizará de forma ordenada, con filas de separación y un equipo de voluntarios que mantendrán el orden. Así, se pide a la ciudadanía prudencia y responsabilidad a pesar de las ganas que hay de fiesta.

Por otro lado, los colectivos organizadores han pedido a los partidos políticos que asistan que no se identifiquen con sus siglas. “Queremos devolver a la ciudadanía esta fiesta, que no es una cuestión política. Este movimiento visibiliza los derechos humanos y están por encima de cualquier ideología o cualquier partido. No queremos que toda nuestra lucha acabe tapada por conflictos políticos”, argumentan.

Por último, se ha recalcado el esfuerzo, la lucha y entrega de los colectivos LGTBI en la defensa de los derechos. También aseguran que el Orgullo no se trabaja durante una semana, sino los 365 días del año.