fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 agosto 2022

El limbo de la renovación del pasaporte covid

Las personas que han pasado recientemente la covid no podrán actualizar su pasaporte hasta recibir la dosis de refuerzo, ya que caduca a los nueve meses de la última vacuna

El pasaporte covid dejará de tener validez a partir de este martes si han pasado nueve meses desde la última vacuna y no se ha recibido la dosis de refuerzo. Así lo decretó el pasado mes de diciembre la Comisión Europa, sin embargo con la explosión de los casos con por la variante Omicron, el colapso sanitario para solicitar cita y los positivos diagnosticados con autotest y no con PCR han convertido en un limbo la renovación del certificado covid.

- Advertisement -

Tal y como señaló el Ministerio de Sanidad, las personas que han pasado recientemente la infección por coronavirus pueden recibir la dosis de refuerzo cuando haya pasado un intervalo de cuatro semanas tras el diagnostico, aunque se les aconseja que no reciban la tercera dosis hasta que no pasen aproximadamente cinco meses. Sin embargo, tampoco podrán actualizar la vigencia de su pasaporte covid para viajar fuera de España o acceder a los locales de ocio y restauración, como es el caso de la Comunitat Valenciana.

Del mismo modo, este mismo martes comienza la prorroga del pasaporte covid en todo el territorio valenciano para acceder a determinados establecimientos de hostelería, restauración, gimnasios o residencias. Además se puede presentar para acceder una PCR negativa, un test de antígenos negativo o un certificado de recuperación tras haber pasado la covid en los últimos 6 meses, aunque si el positivo no ha sido confirmado con una PCR no se puede solicitar.

- Advertisement -

Según la página web de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, el certificado de enfermedad estará disponible en el caso de haber confirmado la COVID-19 con una prueba PCR positiva hace menos de 180 días, ya que el reglamento europeo no admite prueba de antígeno positiva como certificado de recuperación.

Y es ahí donde entra otra de las contradicciones. La gran mayoría de los ciudadanos y las ciudadanas durante la explosión de contagios de las últimas semanas han sido diagnosticados a través de una prueba de antígenos, que se han realizado en casa al detectar alguno de los síntomas o en algunos de los puntos habilitados como farmacias o los propios centros de salud, sin embargo han sido pocos los casos que se han reconfirmado a través de una PCR.

Mensaje que genera la página web al solicitar un certificado de recuperación tras haber sido detectado por covid y notificado a Sanidad.

Por todo ello, recomiendan que aquellas personas que necesiten el certificado covid para viajar se administren la dosis de refuerzo una vez hayan pasado las cuatro semanas, o bien se realicen una PCR o test de antígenos para viajar o acceder a dichos espacios. Pero, ¿por qué ha de pagar un ciudadano una prueba si ha pasado el coronavirus y se ha vacunado como marcan los protocolos?

De momento, las soluciones que apuntan algunos expertos podría pasar porque a nivel europeo se revoque la normativa que respalda la caducidad del certificado, aunque advierten del riesgo de frenar las terceras dosis. Otra de las alternativas sería que se asuma el coste de la PCR por parte de las administraciones, ya que no se ha realizado anteriormente por la saturación de la atención primaria.

ValenciàEspañol