fbpx
26.7 C
Alicante
sábado, 4 julio , 2020

El Gobierno da luz verde un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 19,2 hm3

De los 19,2 hectómetros cúbicos que se prevé trasvasar en octubre, los 7,5 primeros se destinan al abastecimiento urbano.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -DipAlicante
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Heridas siete personas en un accidente en la AP-7

El accidente se ha producido al colisionar dos vehículos en la AP-7 a la altura de Orihuela (Alicante), dejando siete heridos.

Fallece un hombre tras volcar un tractor en Xaló

El SAMU ha confirmado el fallecimiento de un hombre de 32 años tras volcar esta mañana con un tractor en la localidad de Xaló.

Los ingresos por coronavirus se reducen casi un 30%

La Comunitat Valenciana no ha registrado fallecimientos por coronavirus en la última jornada y suma 20 altas y 7 positivos.

Socorristas de El Campello denuncian no poder garantizar la seguridad en las playas por falta de personal

Según el pliego del Ayuntamiento con Eulen, en temporada alta, ha de haber 38 personas contratadas, entre socorristas, personal sanitarios y patrones de embarcaciones. Sin embargo, algunos socorristas afirman que hay la mitad.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía de 19,2 hectómetros cúbicos para el mes de octubre, tal como propuso la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El trasvase ha sido autorizado al encontrarse los embalses de cabecera en situación hidrológica excepcional, es decir, en nivel 3 desde el pasado mes de mayo.

La decisión del volumen a trasvasar cumple la normativa vigente el acuerdo de aplicación de la metodología propuesta por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) que se aplica desde mayo.

El trasvase busca atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras y se toma de acuerdo con el informe del CEDEX que señala que, a fecha de 1 de octubre, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 454,6 hm3, que coincide con el volumen de embalse efectivo ya que no hay volúmenes autorizados a trasvasar pendientes de enviar.

Este valor es inferior al de referencia de 613 hectómetros cúbicos que corresponde al mes de octubre. En situación de nivel 3, las reglas del trasvase señalan que el Ministerio podrá autorizar un trasvase de manera discrecional pero motivada.

El método propuesto por el CEDEX se basa en la disponibilidad a tres meses de los volúmenes trasvasables y, en esencia, procura que las reservas conjuntas en Entrepeñas y Buendía no desciendan por debajo de los 400 hm3.

De los 19,2 hectómetros cúbicos que se prevé trasvasar en octubre, los 7,5 primeros se destinan al abastecimiento urbano. Durante la reunión de la Comisión, la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha presentado un informe sobre las actuaciones realizadas con motivo de las lluvias torrenciales del 11 al 15 de septiembre en la zona que destaca que, durante esos días, el trasvase tuvo un papel “fundamental” en la resolución de los problemas de abastecimiento, tanto de cantidad como de calidad del agua.

Así, concluye que las aguas trasvasadas permitieron incrementar las fuentes de suministro y suplir la disminución de producción de las desaladoras que se habían visto afectadas por las fuertes inundaciones.

También te puede interesar

Últimas noticias

Un hombre sufre una parada cardiorespiratoria en La Vila Joiosa

El SAMU se ha desplazado para asistir a un hombre que se había desplomado en el puerto pesquero de La Vila Joiosa.

Más de 200.000 personas confinadas en Lérida por los rebrotes

Sólo se permitirá entrar o salir de la zona para trabajar o para atravesarla por autopista y se limitarán las reuniones de más de diez personas.

Policía Local pide extremar la seguridad en las playas

La Policía Local limitará el acceso a sus playas si se alcanza el aforo permitido por seguridad en Alicante frente al COVID

El PP presenta el programa de su XV Congreso de la provincia de Alicante

Pablo Ruz, senador y portavoz del PP de Elche, y María Gómez, diputada y alcaldesa de Almoradí, serán dos de los ponentes del Congreso que se celebrará el 18 de julio.

Crevillente lanza una campaña sobre los golpes de calor en mascotas

En tan solo 10 minutos de exposición al sol nuestras mascotas pueden sufrir síntomas como debilidad, temblor, pulsaciones rápidas, vómitos, colapso y muerte.
CatalanSpanish