Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El CIS da la victoria al PSOE con el 32,2% y sumaría mayoría con Unidas Podemos o con Cs

La inestabilidad política ya es el sexto problema y se dobla la preocupación por Cataluña.

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los comicios del 10N da la victoria al PSOE con un apoyo del 32,2% y entre 133 y 150 escaños. Este resultado según los cálculos del organismo que preside José Félix Tezanos, permitiría a los socialistas gobernar con mayoría absoluta con Unidas Podemos o Cs.

En segunda posición figura el PP con el 18,1 por ciento y entre 74 y 81 escaños, mejor que el sondeo del mes de abril pero lejos de la cifra de ciento diputados que le dan las encuestas privadas.

La coalición Unidas Podemos se quedaría en una posición parecida a la de los anteriores comicios y suma el 14,6% por ciento y entre 37 y 45 escaños, incluyendo En común y Galicia En común, mientras que Cs se queda en el 10,6% y entre 27 y 35 diputados.

Finalmente, y en contra del que indican las encuestas privadas, Vox se queda en el 7,9% y entre 14 y 21 escaños, por debajo del que obtuvo en abril.

Más País, el nuevo partido de Errejón, entraría con el 2 por ciento y dos escaños a Madrid, resultado al cual se añadiría el 0,9% de Compromís, con uno o dos escaños más.

La encuesta se basa en cerca de 17.650 entrevistas personales que se han hecho a 1.091 municipios de las 50 provincias entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, es decir después del visto bueno del Supremo a la exhumación de Franco y el cumpleaños del referéndum del 1-O, pero sin conocerse encara la sentencia sobre el procés.