14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

El cine valenciano saca su nervio industrial

GloVAL, la oficina para la difusión del Audiovisual Valenciano, convoca una jornada en los estudios alicantinos de Ciudad de la Luz para analizar diversos aspectos del cine como industria, y reclamar apoyo institucional para dar a conocer nuestro cine más allá de nuestras fronteras.

Se puede decir que, en el cine, la palabra “Fin” no es el final. Los títulos de crédito que suelen venir a continuación son un extenso recorrido por todos los oficios, especialistas, organismos y empresas que han contribuido al rodaje de esa producción audiovisual. Es el entramado industrial que hace posible una película. Ese aspecto del cine como una industria de alto valor tecnológico, que crea muchos puestos de trabajo y que necesita de amplias conexiones internacionales, quiere ser reconocido y potenciado por GloVAL.

“El primer objetivo era poner en contacto a profesionales del sector audiovisual valenciano con expertos internacionales, facilitar un intercambio de ideas”, nos dice Daniel Méndez, director de GloVAL, “y también incidir en la necesidad de la formación para seguir construyendo el tejido industrial que necesita el audiovisual”.

La jornada se ha desarrollado en los estudios de Ciudad de la Luz, uno de los principales activos de la industria audiovisual valenciana, que están desplegando una intensa actividad como polo de atracción de empresas tecnológicas y que empiezan a acoger de nuevo rodajes cinematográficos.

“Las instalaciones de Ciudad de la Luz son incomparables a nivel europeo, tanto por el tamaño de sus estudios como por la calidad técnica del Water Tank” ha incidido Fermín Crespo, Director general de la Sociedad para la Transformación Digital,” nuestro objetivo es que la Comunidad Valenciana sea el plató nacional más importante, para eso es necesario crear una red de oficios que hagan competitivo traer aquí un rodaje”.

Al encuentro han acudido profesionales europeos de diversos sectores implicados en la industria del cine, desde localizadores, distribuidores, directores de producción o exhibidores, que a lo largo de diferentes paneles han puesto en común sus experiencias y han analizado los problemas a los que se enfrentan. Todos han coincidido en señalar las dificultades del cine español, y concretamente del valenciano, para ser distribuido en países de nuestro entorno. “Es necesaria una herramienta que apoye el cine español para su exportación internacional”, señala Rosa Bosch Internacional, exdirectora del Festival de Cine de Londres y experta en mercados internacionales. “El cine necesita un apoyo institucional similar al de otras industrias y proporcional a la riqueza que genera, que no es solo cultural, sino también turística, industrial, tecnológica…”

Este encuentro ha puesto de relieve el potencial del cine de animación con sello valenciano, y ha señalado algunas de las claves para acceder a una buena distribución, empezando por la confianza en las labores de comercialización. “El Marketing es el 50% de la venta de las películas”, asegura Gloria Bretones, directora general de Begin Again Films.

Algo más que una fábrica de sueños, algo más que una serie de mentiras para contar una verdad. El cine y el sector audiovisual en su conjunto son una potente industria que este año ha supuesto el 0,8 % del Producto Interior Bruto de nuestro país. Habrá que cuidar su complejo sistema nervioso industrial.