```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El calendario electoral del 10-N: “Una precampaña larga y una campaña de 8 días”

La campaña electoral comenzará el día 1 de noviembre y finalizará el viernes 8. Las elecciones están fijadas para el día de 10 noviembre y serán los cuartos comicios en 4 años.

La decisión del Rey Felipe VI de no proponer a ningún candidato para que se presente a una investidura pone en marcha el reloj para unas nuevas elecciones generales en España, las cuartas en 4 años. El jefe del Estado ha visto tras su ronda de contactos que ningún líder político tiene la mayoría suficiente para ser elegido Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. De esta forma, la breve XIII Legislatura quedará finiquitada con la disolución de las cortes el 23 de septiembre y el 10 de noviembre los españoles estaremos nuevamente llamados a acudir a las urnas para votar en un nuevo proceso electoral.

¿Y ahora cuál es el calendario electoral? La investidura fallida de Pedro Sánchez (la segunda tras la de 2016) tras no lograr claramente la mayoría absoluta en la Cámara Baja para ser elegido Presidente del Gobierno el pasado 23 julio (124 votos a favor, 155 en contra y 67 abstenciones), puso en la diana una fecha, el 23 de septiembre. Es decir, el próximo lunes quedarán disueltas las cortes y el 24 de septiembre se publicará el decreto de convocatoria de elecciones.

Una precampaña larga y una trepidante campaña de 8 días

Una vez convocadas las elecciones del 10 de noviembre, la precampaña electoral arrancará oficialmente el 25 de septiembre. Aunque visto los “juegos tácticos”, “los movimientos de ajedrez”, “los malpensados” tendrán la creencia que hemos estado en precampaña o en campaña electoral desde el 28 de abril, el día de los últimos comicios generales en España. Este período de “prebatalla electoral” durará hasta el 31 de octubre.

Curiosamente, el festivo 1 de noviembre empezará la campaña y finalizrá el viernes 8. El sábado 9 será la jornada de reflexión y el domingo 10 de noviembre la celebración de unas nuevas elecciones generales.

Como hecho noticioso, la campaña electoral se acorta de 8 a los 15 días habituales. Esto es posible tras la aprobación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que establece que se acorte la campaña en caso de repetición de comicios.

El Pedro Sánchez “más rajoyesco” y “la incertidumbre” de “España Suma”

Pedro Sánchez desde que se convirtió en Presidente del Gobierno ha seguido los pasos de su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy. Al líder socialista le ha ocurrido lo mismo que al ex líder popular, no ha tenido la mayoría suficiente ni en las urnas ni en el Congreso para ser elegido Presidente del Gobierno. Este hecho hizo que siendo Rajoy  jefe del ejecutivo se celebrasen dos elecciones generales en 6 meses (20 diciembre del 2015 y 26 junio de 2016), lo mismo que con Pedro Sánchez (del 28 de abril al 10 de noviembre 2019).

No obstante, hay que destacar que tras los comicios de 2015, Mariano Rajoy tuvo “menos opciones” para ser elegido presidente y había “más alternativas” en la oposición, de las que tiene hoy aritméticamente Pedro Sánchez. Por lo tanto, el agravante de ir a unas nuevas elecciones es mayor que el de 2015.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa /EFE
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa /EFE

Sin embargo, la similitud de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez va más allá. En campaña electoral ambos jugaron con la baza “del voto del miedo” con la presencia de Podemos y VOX respectivamente y  con “el tacticismo” y con “el desgaste del rival” una vez celebradas las elecciones y siendo la primera fuerza.

En cuanto a los resultados electorales, Pedro Sánchez obtuvo el mismo número de escaños que Mariano Rajoy en 2015 (123 escaños) y luego el ex líder popular sacó 14 escaños más (137) en la repetición electoral de 2016. Seguro que el actual presidente del gobierno en funciones está jugando con esa baza.

Por último, las siguientes elecciones pueden tener la novedad que el Partido Popular, Ciudadanos y VOX unifiquen el hoy fragmentado voto de centro-derecha en una candidatura conjunta llamada “España Suma”. Veremos si esta estrategia para “maximizar esfuerzos y unificar el voto” es respaldada por los tres grupos y en caso de que prospere veremos si es sólo en el Senado, en circunscripciones pequeñas en el Congreso o tanto en el Congreso como en el Senado.