La Junta de Gobierno ha aprobado hoy sacar a concurso la mejora de los jardines y plazas de la Isla de Tabarca. El concejal, Manuel Villar, ha destacado que “estamos trabajando para atender las necesidades de la isla y las peticiones vecinales en distintas materias como la mejora de la gestión de los residuos o como en este caso en la mejora paisajística”.
En esta actuación se llevará a cabo la plantación de especies adaptadas a la climatología del entorno en la zona de la playa. También nuevas plantaciones en las plazas de Carlo Forte, Pou del Pal, Iglesia y Gran con la finalidad de embellecerla y dotarlas de mayor sombra. Los fuertes vientos que soplan en invierno en la isla complican la supervivencia de determinadas especies vegetales. Además, serán sustituidos los bancos en mal estado en los citados espacios públicos. Esta actuación se llevará a cabo en dos meses con una dotación de 72.000 euros.
En este sentido, la Junta de Gobierno también ha aprobado la certificación final de las obras de renovación y mejora del consultorio médico e instalaciones adjuntas de Tabarca.
El Ayuntamiento adjudica la pasarela de la Albufereta
El Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado finalmente la construcción de la pasarela de acceso a la playa de la Albufetera. Se ha adjudicado a la empresa Pavasal con una oferta de 74.184,68 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
El proyecto atiende una reclamación de la Asociación de Vecinos Playa Blanca-Albufereta. Y cuenta con la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar por afectar las obras al dominio público hidráulico.
La rehabilitación de la pasarela contempla que su durabilidad alcance los 50 años y mejore el acceso a la playa de La Albufereta. También conexión peatonal en el barrio entre las dos zonas separadas por el barranco de Orgegia. Con la instalación de una rampa de acceso al cauce también se creará un itinerario accesible para las personas con movilidad reducida.
La nueva pasarela se realizará sobre una estructura de madera laminada, que ocupará el mismo lugar que la anterior. Se construirá también sobre una base de hormigón, al situarse en el lateral del barranco. Esto permitirá que los vecinos puedan tener un acceso directo a través de la misma directamente a la arena de la playa de La Albufereta.
“Esta actuación era una demanda de la asociación de vecinos de la zona. Se cumplirá el compromiso del equipo de gobierno de crear un itinerario accesible que mejore la conexión peatonal en el barrio y el acceso a la zona de baño”, ha explicado el concejal de Infraestructuras José Ramón González.
Renovación de la pista de atletismo municipal Joaquín Villar
El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado también en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana, la convocatoria de un procedimiento abierto simplificado para contratar la “Redacción del proyecto de ejecución material de reforma de la pista de atletismo municipal “Joaquín Villar”. Será en un plazo de ejecución de 2 meses, señalando un presupuesto base de licitación de 72.781,33 euros, IVA incluido.
El Estadio Municipal de Atletismo Joaquín Villar, con un aforo para 2.685 espectadores, está homologado para competiciones profesionales. Cuenta con una pista de ocho calles de pavimento sintético, que perimetran un campo de fútbol adecuado para la práctica de lanzamientos. También cuenta con una sala de prensa, una torre de foto finish y oficinas técnicas. Un entorno totalmente equipado para la organización de competiciones oficiales y el desarrollo deportivo al más alto nivel.
De esta manera, la concejalía de Infraestructuras en coordinación con la concejalía de Deportes continúa con el ambicioso plan de mejora y modernización de las instalaciones deportivas de Alicante. Algunas de estas iniciativas presentadas por ambas concejalías son la remodelación del interior y exterior del pabellón municipal ‘Pitiu Rochel’ por 2,3 millones de euros. También la renovación de seis campos municipales de Fútbol 11 y 7 situados en los Polideportivos de San Blas, Florida Babel, estadio Antonio Solana o el centro deportivo de Tómbola. Todo ello con un presupuesto de 1,1 millones de euros.
Licitación obras parques Virgen del Remedio y Tossal de Manises
Por otro lado, también se ha aprobado en Junta de Gobierno, la licitación de los proyectos de renovación de los parques de Virgen del Remedio y el Arqueóloga Solveig Nodstrum en el Tossal de Manises. La inversión rondará los 208.000 euros en su conjunto. Estas actuaciones permitirán mejorar sus infraestructuras y mobiliario. Por otro lado, consolidará su masa forestal con la plantación de nuevo arbolado y especies arbustivas adaptadas al terreno que mejore su desarrollo paisajístico y las condiciones para el paseo y el disfrute del medio natural.
El proyecto del parque del Barrio en Virgen del Remedio tiene un presupuesto base de licitación de 117.999,99 euros. Contempla la reparación de escorrentías de lluvia, muros perimetrales, aceras y viarios, reforestación y una completa renovación del espacio infantil. Para ello, se instalarán juegos inclusivos adaptados para personas con diversidad funcional, que permiten que todos los niños jueguen en el mismo espacio.
En cuanto al proyecto «Plantaciones en el entorno del Tossal de Manises Parque Arqueóloga Solveig Nodstrum», dotado con un presupuesto base de licitación de 89.920,10 euros, se pretende adecuar la zona verde en este parque situado en las inmediaciones de la Albufereta. Se dejará remodelada totalmente y se hará compatible el uso social con la conservación. De esta forma, el disfrute del visitante estará basado en los valores de la zona. Se fomentarán las actividades de paseo y contemplación mediante áreas donde poder apreciar la naturaleza y la integración con la ciudad.
Obras de urbanismo comercial en la calle O’Donnell
Asimismo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, a propuesta de la concejalía de Infraestructuras que dirige José Ramón González, ha aprobado la licitación de las obras de urbanismo comercial en la calle General O’Donnell. El presupuesto será de 250.276 euros y el plazo de ejecución de tres meses.
El proyecto contempla la intervención entre la avenida de Maisonnave y el acceso a la zona de parking. Será hasta la avenida de la Estación. Con ella se pretende mejorar la fluidez y movilidad del peatón, reducir la intensidad de circulación, y se van a mantener reubicándolas las dos zonas de carga y descarga, así como las zonas reservadas para los contenedores, y se realizará un refuerzo del firme de toda la calzada y las vías de intervención.
La intervención se llevará a cabo junto con la concejalía de Comercio, dirigida por la edil Lidia López, que también ha desarrollado obras de estas características en la zona Norte, Plaza 25 de mayo y en el Mercado Municipal de Babel, invirtiendo así en la recuperación del comercio de proximidad, las condiciones de vida y los servicios a los ciudadanos en Alicante.


