Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El Ayuntamiento de Alicante coordina con la Plataforma 0,0 y la Policía Local establecer cuatro puntos fijos en Hogueras para “controlar el consumo y la tenencia de alcohol” en menores de edad

Estos puntos se encontrarán en las zonas de Sèneca Autobusos, en la Plaza Paseíto Ramiro con la Playa del Postiguet, en Canalejas y en la zona de Castaños con la Plaza Gabriel Miró. Habrán 100 agentes entre la unidad FOX y refuerzos. El edil José Ramón González ha confirmado que también se sancionará a establecimietos que vendan alcohol a menores. Tanto la institución municipal como la plataforma está buscando alternativas para incentivar "un ocio saludable" en Hogueras.

El Ayuntamiento de Alicante sigue inmerso en su  lucha para erradicar el botellón en los jóvenes. La institución municipal se ha reunido este mediodía con la Plataforma 0,0 y con miembros de la Policía Local para diseñar el dispositivo y buscar alternativas de “ocio saludable” en la fiesta por excelencia de la ciudad, Las Hogueras.

El edil de Fiestas, José Ramón González, ha puesto en valor el gran trabajo que se lleva realizando para luchar “más efectivamente”  contra el botellón en recientes eventos como Santa Faz y Carnaval. Con respecto a las Hogueras 2019, ha confirmado que se establecerán cuatro puntos fijos para “controlar el consumo y la tenencia de alcohol” en menores de edad. Estos puntos estarán situados en “Sèneca Autobusos, en la Plaza Paseíto Ramiro con la Playa del Postiguet, en Canalejas y en la zona de Castaños con la Plaza Gabriel Miró”. Además, el propio concejal ha dejado claro cuál es el mensaje que quieren lanzar con estas medidas: “Queremos dar el aviso de que no se puede vender alcohol a menores de edad y lógicamente si constatamos que algún comercio o establecimiento vende alcohol a menores de edad, sufrirá también las sanciones correspondientes”. González defiende esta postura porque considera que “esta lucha es de todos” y tanto los festers como la ciudadanía tiene que “colaborar” para que ” no exista el consumo de alcohol en menores”.

José Ramón González ha afirmado que habrán 100 agentes de Policía entre la unidad FOX y refuerzos y alabó el efectivo dispositivo que se llevó a cabo en las Hogueras del año pasado. Del mismo modo, hizo especial énfasis en la labor que realiza la Plataforma 0,0: “Es un movimiento de personas que sin ningún ligazón a la política emplean y dedican su tiempo a trabajar por fomentar actividades que hacen un beneficio importante a todos los alicantinos”.  El concejal sacó a la palestra su “máxima” con la fiesta: “Yo siempre digo que el alcohol no es igual a fiesta”. Por último, declaró la satisfacción que le trasladan los padres por la lucha contra el alcohol que hace el Ayuntamiento: “Aparte de pasarlo bien, lo más importante cuando salen los jóvenes es que vuelvan sanos y salvos a sus casas. Los padres nos felicitan continuamente por la tranquilidad con la que están esperando a sus hijos”.

La Plataforma 0,0 busca alternativas para potenciar “un ocio saludable”

Isaías López, portavoz de la Plataforma 0,0 resaltó la importancia de buscar alternativas para lograr “un ocio saludable” en Hogueras y dio pistas del tipo de actividades que se podrían desarrollar en esa época festiva para los jóvenes y menores: “Lo que verdaderamente complementa el mensaje de la lucha contra el alcohol es potenciar un ocio alternativo y saludable porque esto no trata de quitar un juguete para dejar a la gente sin fiesta sin ofrecer algún tipo de alternativas”. Siguiendo la misma línea, dejó entrever la preferencia de la plataforma en el tipo de actividad a desarrollar: “Siempre creemos que el deporte, las actividades artísticas y culturales siempre ayudan. En esa franja de edad se  puede incentivar a que consuman otro tipo de ocio fuera del alcohol. Tanto el deporte como las actividades artísticas y culturales ofrecen un mensaje muy beneficioso que debe ir de la mano de la colaboración de los padres, madres y de las sociedad en general”.

Por otra parte, agradeció el compromiso del Ayuntamiento y puso en valor los logros cosechados con estas iniciativas: “Estamos muy satisfechos de ver cómo  el Ayuntamiento está colaborando de una manera muy activa, muy cercana y muy implicada. Eso es un valor que hay que añadir y ponerlo encima de la mesa porque hay muchos padres también dentro de  las administraciones que están preocupados por sus propios hijos al igual que otros padres y otros ciudadanos que están con la misma preocupación de que se pusieran actividades alternativas”. Finalmente, López desea conocer las ideas del Ayuntamiento,  considera que este proyecto se está haciendo fuerte y confía en que se consigan los objetivos de Hogueras.