El alcalde de Alicante y el vicealcalde de La Haya se han reunido para hablar de la repercusión económica y turística de la Volvo Ocean Race

El equipo de Gobierno exige explicaciones sobre la trama de Escola Valenciana y piden las dimisiones de Natxo Bellido y María José Espuch

781
Haya Diario de Alicante
Ayto Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala se ha reunido esta tarde con el vicealcalde de La Haya, Richard de Mos para hablar sobre las repercusiones y experiencias que ha supuesto la edición de la regata 2017-2018 de la Volvo Ocean Race para ambas ciudades. Alicante se convirtió en puerto de salida en 2017 y la capital de los Países Bajos acogió la final de la última etapa de la regata en junio de 2018. En 2021 volverá una nueva edición que saldrá de Alicante aproximadamente en otoño. La repercusión económica que tiene este tipo de prueba náutica repercute también en el turismo y este ha sido el asunto por el que les ha reunido, con la idea puesta en mejorar la próxima edición. Barcala ha ejercido de guía de la Casa Consistorial y le ha enseñado las dependencias al vicealcalde de La Haya.

Haya Diario de Alicante

Ayto AlicanteExplicaciones a Compromís

El portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Israel Cortés ha pedido explicaciones a Compromís y ha recordado que Natxo Bellido, firmó facturas por casi 25.000 euros con la entidad que administra su número tres y su concejala, María José Espuch. Una de esas facturas de 1.500 euros fue firmada por Espuch a su pareja sentimental. “Seguimos esperando que Compromis explique y nos haga entender cómo diferencia lo que está bien o está mal” ha insistido Cortés.

El equipo de Gobierno ha pedido dimisiones para que prediquen con el ejemplo, ha señalado Cortés, en relación a las explicaciones que Compromís les pide al Partido Popular sobre una contratación. La portavoz del equipo de Gobierno, Mari Carmen de España, exige la dimisión y renuncia de las actas de Bellido y Espuch.

El equipo de Gobierno ha expuesto los motivos de la reprobación de ambos concejales, de la corporación del Grupo Compromís. María José Espuch Svoboda, ostentó durante el anterior equipo de gobierno la delegación de Igualdad, entre otras delegaciones. Con motivo de la celebración del Día de la Mujer del pasado 2017 procedió a contratar directamente con la Fundación Escola Valenciana, mediante contrato menor, la proyección de la película “Sufragistes”, según obra en la factura remitida por la entidad mencionada. El importe de la factura a favor de Escola Valenciana ascendió a 1.492 euros y fue firmada por la Jefa del Departamento de Igualdad el día 19 de abril de 2017 y por la propia concejala Espuch el día 24 de mayo. Escola Valenciana fue contratada directamente por Espuch pese a que la única persona de la misma que trabaja en Alicante es Ismael Vicedo, pareja de la misma concejala que procedió a su contratación. Para esta causa, la exconcejala de Igualdad debió abstenerse al tener un vinculo sentimental con Vicedo. El convenio con la Fundación Escola Valenciana fue firmado por Natxo Bellido que ostentaba las concejalías de Presidencia y Contratación, y por el entonces alcalde socialista Gabriel Echávarri, en noviembre de 2016, coincidiendo con la celebración de la primera edición del evento “Plaça Llibre”.