```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El 112 declara escenario 1 en todo el ámbito territorial de presa por el pantano de Santomera

Los municipios deberán adoptar una serie de medidas para que los daños personales y materiales sean los mínimos posibles

El Escenario 1 implica la aplicación de medidas correctores.  Se han producido en acontecimientos que, de no aplicarse medidas de corrección (técnicas de explotación, desembalses, etc.), podrían ocasionar peligro de avería grave o de rotura de presa, si bien la situación puede solventarse con Seguridad mediante la aplicación de las medidas previstas y los medios disponibles.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha anunciado que debido a las intensas lluvias de las últimas horas va a comenzar a aliviar el embalse de Santomera de modo controlado a razón de unos 10 metros cúbicos por segundo, pero cuando alcance la cota 97,15 lo hará con un caudal de 15 metros cúbicos.

Las dos pedanías afectadas por el desembalse, es decir, la de El Siscar, de 1.200 habitantes y la de La Matanza, de mil habitantes, están siendo desalojados, para lo que hay dispuestos varios autobuses en un aparcamiento frente a la iglesia de la primera localidad ubicada en el límite con la vecina Alicante.

MEDIDAS A ADOPTAR DESDE LOS MUNICIPIOS

1.- Evacuaciones preventivas de la población potencialmente afectada por la onda de avenida en caso de rotura.

2.- Prohibición de actividades en los cauces o en las proximidades de estos.

3.- La Policía Local, en coordinación con la Guardia Civil, realizarán los cortes de tráfico en los viales locales (especialmente en los puentes o en los cruces de los cauces) cuando estas pueden resultar afectados por la onda de avenida.

4.- Coordinación de los recursos locales para la adopción de las medidas de protección a la población, en especial el alejamiento y la evacuación.

5.- Avisos a la población con carácter previo e información a la población sobre el estado de situación de la emergencia en el transcurso de esta.

6.- Coordinación del Abastecimiento a la población afectada.