```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Mutxamel apuesta por crear una EGM y mejorar el Polígono Industrial Riodel

El Ayuntamiento ha organizado una jornada para informar la posibilidad de crear una Entidad de Gestión y Modernización (EGM) en el Polígono Industrial Riodel.

El Ayuntamiento de Mutxamel, junto a la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), han realizado una reunión informativa sobre la Ley 14/2018 de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana. También se ha tratado la constitución de una Entidad de Gestión y Modernización (EGM) en el Polígono Industrial Riodel.

A esta reunión han asistido diferentes propietarios/as de naves y suelos industriales. Antonio Sola, Concejal del Área de Promoción y Desarrollo Económico, ha descrito esta cuestión como “importante” a nivel empresarial y municipal, ya que implica grandes oportunidades para mejorar los parques empresariales de la Comunidad Valenciana.

En esta jornada han participado Vicente Seguí, Vicepresidente de FEPEVAL y Julio Delgado, Jefe de Promoción Industrial de IVACE.

Se ha destacado la importancia de tener una “relación estrecha” entre el Ayuntamiento y las empresas que forman el tejido económico del parque empresarial, conociendo “el día a día, y las cuestiones que se pueden mejorar”.

De hecho, Vicente Seguí, de FEPEVAL, ha asegurado que trabajan para dar solución a los problemas colectivos e individuales de las empresas de las áreas industriales. “Los parques se deterioran, y la falta de interlocución con el Ayuntamiento causa un gran desconocimiento del tejido empresarial por parte de esta administración”, ha explicado.

Por eso se impulsa la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana. La primera en España. Esta ley fomenta la implicación municipal y la colaboración público-privada en la gestión. También la profesionalización de la gestión del área industrial, así como impulsar la interrelación de las empresas, potenciando las sinergias entre ellas.

Entidad de Gestión de Modernización

Hablamos, en primer lugar, de servicios básicos. Es decir, la conservación del polígono a través del asfaltado, alumbrado, jardinería, alcantarillado… “Lo que dice la ley que el Ayuntamiento debe hacer”, ha explicado Vicente Seguí. Y es que el Ayuntamiento tiene que continuar haciendo las cosas “que le corresponden”. Para ello, se firmaría un convenio entre la EGM y el Ayuntamiento, aclarando qué debe hacer el segundo.

La EGM trasladaría sus propuestas o quejas al Ayuntamiento, recopilando y facilitando información a la Administración sobre el área industrial. Así, se colaboraría en la elaboración de planes como el de movilidad, o en la promoción del área.

Posteriormente hablamos de servicios de valor añadido, es decir, la modernización. “Se desarrollan muchos servicios que demandan las propias empresas para su desarrollo”, explica Seguí. Entre estos servicios, hablamos de seguridad y vigilancia, planes de emergencia, creación y mantenimiento de infraestructuras, acuerdos comerciales, convenio de colaboración, compras agrupadas, gestión de residuos, economía circular…

Para constituir la EGM debe haber un 25% de propietarios que representen, al menos, el 25% de los coeficientes de participación con arreglo al valor catastral. Así, se identifican los titulares y el área industrial, se plantea un proyecto de estatuto, se realiza un plan inicial de actuación con la memoria de funciones, presupuesto de gastos, fuentes de financiación y cronograma de actuaciones, entre otros.

Finalmente, los recursos económicos dependerán de la voluntad de quienes conformen las EGM. Puede ser por contribuciones de sus integrantes, con aportaciones voluntarias o donaciones, a través de subvenciones o ayudas públicas, o con la dotación presupuestaria para la gestión de servicios municipales.

Ayudas y subvenciones

Julio Delgado, Jefe de Promoción Industrial de IVACE ha asegurado que los polígonos “suelen ser el barrio más olvidado de cada Ayuntamiento. Desgraciadamente es así”. Además, ha explicado que tras un estudio, se ha llegado a la conclusión de que los polígonos que mejor funcionan “son los que tienen un órgano de gestión propio y de carácter voluntario. Nadie está obligado a constituirse en una EGM”. Julio, afirma y es consciente de que los polígonos “son entes vivos que van a necesitar modificaciones”.

Por eso, IVACE plantea ayudas para mejorar las áreas industriales. Se trata de subvenciones dirigidas a todos los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para mejorar infraestructuras y servicios de espacios industriales. Estas ayudas se convocaron por primera vez en 2017, y desde entonces se han concedido 105 millones de euros.

Los costes subvencionables son los de ejecución de las obras y/o instalaciones, el coste de los vienes y equipos, pero también de redacción de proyectos, estudios de seguridad y salud, dirección de obra…

Algunas de la actuaciones subvencionables son:

  • Obra civil para implantación de obra óptica y otros servicios
  • Vigilancia a través de Circuitos Cerrados de TV, conectado a la Policía Local
  • Transporte público que mejore la movilidad urbana
  • Mejora de la imagen del polígono, el alumbrado…
  • Servicios contra incendios
  • Creación de herramienta web con información del polígono industrial
  • Señalización y/o identificación de las calles y de tráfico… entre otras.

Además, en 2021 se superaron los 34 millones de euros, el mayor presupuesto hasta la fecha. De cara a 2022, se encuentran nuevas propuestas como la creación de estaciones de servicio, centros polivalente, servicio de correos o paquetería, oficinas bancarias, instalaciones para la práctica deportiva, centro de educación infantil, hoteles y restauración, servicios de salud…

El objetivo del Ayuntamiento de Mutxamel, es mejorar la vida de las empresas, generando mayor riqueza y empleo. Y es que “cuanto mejor les vaya a las empresas de los polígonos, mejor le irá a toda la sociedad”.