```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Ecovidrio amplía el servicio de recogida de vidrio en 300 establecimientos de hostelería del centro de Alicante

A día de hoy se llevan recogidas y recicladas más de 1.300 toneladas de envases de vidrio aunque se espera que la cifra aumente tras esta campaña de refuerzo a la que se espera sumar nuevos establecimientos.

El concejal de Medio Ambiente, Israel Cortés, y el delegado de zona d Ecovidrio, Roberto Fuentes, han presentado esta mañana la campaña de refuerzo del “Servicio de Recogidad de Vidrio Puerta a puerta” en los establecimientos hosteleros del centro tradicional de Alicante, incluido el entorno del Mercado y el Casco Antiguo. En tres días se ha pasado de 120 a más de 200 locales adheridos y el objetivo es alcanza un centenar más que representará en la práctica la casi totalidad.

Israel Cortes ha señalado que “en Alicante recogemos al año más de cinco mil toneladas de vidrio, que dejamos de llevar al vertedero, un residuo que se recicla en su totalidad y con el que producimos un ahorro a las arcas municipales y contribuimos a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera”. Cortes ha señalado que “el reto de esta campaña es aumentar el reciclado del vidrio con un servicio a la carta que Ecovidrio solo prestan en Valencia y Alicante y que hay que aprovechar”.

Roberto Fuentes ha resaltado por su parte que “estamos visitando todos los establecimientos para comprobar si están satisfechos con el servicio aquellos que ya lo tenían y ofreciéndolo a los nuevos, hasta el punto de que en tres días hemos aumentado el número de locales adheridos de 120 a más de 200”.

Este servicio se lleva a cabo sin coste alguno para el establecimiento, con un vehículo adaptado para acceder a las calles estrechas del centro de la ciudad para recoger el vidrio en el horario que indican desde el establecimiento. El servicio funciona de 7.30 a 18.00 horas.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que “este es el sector que más residuos de vidrio genera y con el que más puede crecer el reciclaje ya que a día de hoy, se llevan recogidas y recicladas más de 1.300 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de este servicio puerta a puerta en el centro tradicional.

Israel Cortes ha comentado que según los últimos datos disponibles de 2017, los ciudadanos de Alicante reciclaron un total de 5.252.200 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de unos 15,9 kilos de vidrio al año.

En cuanto a la tasa de contenedores distribuidos, la ciudad de Alicante dispone de un total de 1.310 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 252 habitantes.

Canal Horeca

La colaboración de Ecovidrio con el Ayuntamiento de Alicante tiene, tienen entre otros objetivos lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la localidad a través del sector de la hostelería y la restauración. Su incidencia en el reciclado es determinante, ya que se estima que cada establecimiento recicla aproximadamente el mismo vidrio que 50 ciudadanos.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Aemás, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio.