Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

Los economistas valencianos apoyan medidas fiscales que faciliten el acceso a la vivienda

Esta encuesta, que se realiza cada seis meses, tiene como objetivo reflexionar sobre los problemas estructurales y coyunturales de la Comunitat Valenciana

Los economistas valencianos apoyan la puesta en marcha de medidas fiscales y municipales que faciliten el acceso a la vivienda, según se desprende de la encuesta “Los economistas opinan”, en la han participado 702 de estos especialistas.

El Consejo General de Economistas de la Comunidad Valenciana ha presentado este miércoles la trigésimo segunda edición de esta encuesta.

Jaime Querol, presidente del Consejo General de Economistas de la Comunitat Valenciana (CGE-CV) y decano del Colegio de Economistas de Castellón; Francisco Menargues, vicepresidente del CGE-CV y decano presidente del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante; y Juan José Enríquez, tesorero del CGE-CV y decano del Colegio de Economistas de Valencia, han sido los encargados de dar a conocer los resultados.

Esta encuesta, que se realiza cada seis meses, tiene como objetivo reflexionar sobre los problemas estructurales y coyunturales de la Comunitat Valenciana; debatir sobre las cuestiones claves del momento actual como las medidas para contener la inflación, la vivienda o la política tributaria; conocer la situación económica de los colegiados y prever la evolución económica tanto en la Comunitat Valenciana como en España.

Entre las cuestiones planteadas sobre temas de actualidad planteadas en la presente edición, se ha consultado a los colegiados sobre cuestiones relativas a la vivienda, que han servido para ver el enfoque sobre uno de los temas que preocupan a la ciudadanía, como es el acceso a la vivienda.

La encuesta ha incluido cinco preguntas sobre políticas de vivienda, como la relativa a la posibilidad de abaratar los tributos y tratamiento fiscal de la compra de la vivienda, sobre la que hay un consenso general, ya que el 85,8 % lo ve interesante, bastante interesante o muy interesante.

La propuesta de promoción municipal del suelo para vivienda de protección oficial también cuenta con un respaldo significativo del 83,2 % (entre interesante, bastante interesante o muy interesante), pero este porcentaje se reduce al 73,2 % cuando se plantea que los ayuntamientos o entidades locales construyan viviendas para su arrendamiento.

La propuesta de actualización del módulo de precio máximo de la VPO y la conveniencia de coordinar los planes urbanísticos entre municipios colindantes también generan un amplio consenso con porcentajes del 79,9 % y el 86,7 %, respectivamente.

Por otra parte, los colegiados otorgan una puntuación positiva a la situación económica valenciana, con un 5,45 sobre 10, y más de la mitad, en concreto un 51,7 %, la califican de buena o muy buena, mientras que el 25,1 % la ven regular, y un 23,3 % la definen como mala o muy mala.

Los más optimistas son los economistas más jóvenes (menores de 50 años) y los que se encuentran en la provincia de Alicante, puesto que más de la mitad ven la situación como buena o muy buena, mientras que los más pesimistas son los ‘senior’ (entre 50 y 65 años) y los de la provincia de Castellón.

A pesar de la percepción positiva actual, el 44,6 % percibe la situación económica como peor que hace un año, un 40,2 % la ve igual y sólo un 14,7 % cree que ha mejorado.

Los economistas de Castellón son también aquí los más pesimistas (54,9 %), mientras que por sexo lo son más las mujeres (53,3 %) y por edad los más jóvenes (49 %), que a pesar de que ven la situación económica actual como buena, reconocen que es peor que hace un año.

La valoración que dan a la economía española es peor que a la valenciana, con una media de 5,03 puntos, ya que un 52,8 % la ven como regular o mala, un 6,4 % como muy mala, y sólo un 40,9 % la define como buena o muy buena.

Respecto a las perspectivas económicas para los próximos seis meses, en el caso de la Comunitat Valenciana las perspectivas son ligeramente más favorables que desfavorables, con una puntuación media de 5,17 sobre 10.

El número de colegiados que creen que la economía valenciana irá mejor (33,1 %) o mucho mejor (6,5 %) supera a los que creen que irá peor (24,5 %) o mucho peor (4,6 %), mientras que el 31,4 % apuesta por la continuidad.

Los colegiados se muestran divididos cuando se les pregunta por las previsiones para la economía española, de manera que el 49,9 % cree que irá peor o mucho peor en los próximos seis meses, y la otra mitad considera que se mantendrá o incluso puede mejorar.

La encuesta también explora la visión de expertos en relación con las medidas fiscales en la Comunidad Valenciana. La decisión del Consell de bajar el impuesto de sucesiones y donaciones recibe un gran respaldo, con una valoración media de 4,13 puntos; la posibilidad de bajar la tarifa general del IRPF obtiene una media de 3,85 puntos y en el caso de que esta medida sólo se aplicase a las rentas más bajas, el nivel de apoyo se quedaría en 3,38.

La creación de nuevas deducciones en IRPF para incentivar gastos en salud y deporte obtiene una media de 3,35 puntos.