fbpx

¿Dónde ver el eclipse lunar más largo del siglo desde España?

El 19 de noviembre se producirá el eclipse lunar parcial con mayor duración del siglo y lo podremos ver desde España muy temprano.

Si bien los eclipses parciales no son tan espectaculares como los totales, el del 19 de noviembre será especial: con una duración total de 3 horas y 28 minutos, se trata del eclipse parcial más largo del siglo XXI.

Y aunque la sombra de la Tierra no cubrirá completamente a la Luna, (nuestro satélite natural estará cubierto un 99.1%), será posible ver un tono rojizo muy similar al de un eclipse lunar total.

¿Dónde será visible el eclipse lunar de noviembre 2021?

En España podremos ver el comienzo las primeras fases de este eclipse unos momentos antes del amanecer. Desde las costas gallegas será mucho más fácil captar el momento y podremos apreciar el tono rojizo de la luna.

En el oeste europeo, África, América, Pacífico, Oceanía y Asia tendrán una mayor visibilidad el eclipse lunar de noviembre de 2021, donde se verá con más intensidad.

Horario del eclipse lunar

Empezaremos a visualizar el eclipse las 07.02 hora peninsular española. A partir de las 08.19 será el momento en el cual la luna establezca mayor contacto con la sombra. La luna empezará a abandonar la sombra a las 11.47 horas. A las 13.04, hora española acabará el eclipse lunar parcial.

En la zona del Pacífico se podrá ver con más claridad el eclipse lunar parcial, por lo que los ciudadanos gallegos están de suerte.

Según el Observatorio Holcomb de la Universidad Butler (Indiana) explican que a pesar de ser el eclipse lunar parcial más longevo de los últimos 580 años no es lo más importante.

«Este punto es lo menos relevante. Lo más importante, desde el punto de vista astronómico, es que es un eclipse parcial. Ni siquiera en los lugares como el Pacífico, donde se verá mejor, la luna llega a estar cubierta por la sombra de la tierra», explican desde el observatorio.

El tono rojizo de la luna se deberá a la luz difractada de la atmósfera terrestre, será la única luz que iluminará el satélite.

¿Como ver el eclipse lunar del 19 de noviembre?

A diferencia de los eclipses solares, en los cuales es necesario utilizar lentes especiales o filtros para evitar daños oculares, este y todos los eclipses lunares son perfectamente seguros de ver a primera vista.

El único requisito para disfrutar del eclipse lunar es buscar un cielo despejado, con la menor contaminación lumínica posible. Las áreas rurales y localidades lejos de las grandes ciudades son los mejores lugares para disfrutar de cualquier fenómeno astronómico.

Y aunque no se necesita ningún instrumento óptico para encontrar la Luna llena en el cielo nocturno, utilizar binoculares o un telescopio resulta útil para apreciar más detalles de la superficie lunar, como sus principales mares (planicies oscuras que contrastan con los cráteres).

CatalanSpanish